Susana Aragón, profesora jubilada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, podrían estar jineteando 29 millones de pesos que fueron destinados a pagos de jubilados por concepto de prima de antigüedad y que se han ganado en dos juicios ante los tribunales federales.
Con motivo de su protesta en el acceso lateral de Palacio de Gobierno, afirmó que les dejaron de pagar su prima de antigüedad desde el 2006 y en 2007 interpusieron demandas colectivas que fueron resueltas desde el año pasado en su favor.
Indicó qué hay dos grupos de profesores jubilados que no han recibido su pago, uno de los grupos, de 150 personas, es el que representa el profesor Rogelio Allende, quienes han realizado diversas acciones para exigir se respeten sus derechos conforme a ley.
La profesora expuso que por mucho tiempo les hicieron cansada la situación cambiando su caso a distintas dependencias, entre ellas a la Junta de Coordinación y Arbitraje y finalmente al IEEPO, sumando 11 años en la lucha por la defensa de sus derechos.
“En el mes de octubre el magistrado que resolvió a nuestro favor y dijo que a más tardar en tres días tenían que pagar y desde entonces han aplazado las fechas para cumplirlo. Somos docentes de más de 30 años de servicio a quienes de los 54 mil pesos aproximados que nos adeudan sólo nos pagarían cerca de 24 mil pesos, pero no así cumplen”, puntualizó.