Para la ganadora del primer lugar de la categoría D del certamen Nacional de Oratoria en su etapa local, y participante en la etapa nacional, Gisel Gamboa, las mujeres tiene la capacidad para ganar primeros lugares en todos los concursos y trascender en la historia desde los ámbitos en los que se encuentren, aunque a veces se les vea como un elemento más para cumplir con la cuota de género.
Gisel, de 21 años de edad y originaria de San Sebastián Tutla, participó en el XVIII Certamen Nacional de Oratoria organizado por la Comisión Permanente de Educación del Congreso local con el tema “Retos y temas pendientes de los derechos políticos de los pueblos originarios”.
En entrevista comentó que se dedica a la oratoria desde los 12 años de edad cuando comenzó su preparación en la Casa de la Cultura de San Sebastián Tutla, en un taller que lleva el nombre de “José Muñoz Cota”, importante escritor, periodista, poeta y orador.
“La oratoria es una herramienta fundamental para argumentar, para convencer y sobre todo creo que es el arma más poderosa que tienen las naciones y de todos los tiempos para trasformar a la sociedad”, indicó.
Explicó que hablar de pueblos originarios, que tanto caracterizan a la entidad oaxaqueña, implica defender su integridad y visibilizar que se trata de una importante riqueza.
Hija de Gisela Ávila y Jesús Gamboa, para Gisel a las mujeres, pero particularmente a las mujeres indígenas se les califica bajo criterios distintos que a los hombres, a veces se les toma en cuenta sólo para cubrir cuotas sin aceptar que tienen la capacidad hasta para trascender en la historia.
Es de señalar que en la inauguración del Certamen Nacional de Oratoria, en su etapa nacional, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, León Leonardo Lucas, explicó que la oratoria es una herramienta fundamental en el ejercicio parlamentario con diferentes actores sociales, si se traduce como la capacidad del diálogo, para construir soluciones basadas permanentemente en datos reales y oportunos.
“Recordemos que la palabra a lo largo de a la historia de la humanidad ha iniciado revoluciones e incendiado naciones, pero también ha construido los puentes y acuerdos que nos demanda el nuevo entorno mundial”, precisó el legislador oaxaqueño.