Es recurrente: muchas personas consultamos nuestro Smartphone compulsivamente. Sin embargo, existe una forma en la que podemos evitarlo, de acuerdo a Tristan Harris, ex empleado de Google y fundador de Time Well Spent, un movimiento que busca que las tecnologías revolucionen el mundo, todo es cuestión de cromática.
Sin darnos cuenta, generamos ganancias a las aplicaciones, productos y marcas, con tan sólo prestarles atención y utilizar sus servicios. ¿Nos afecta?, claro que sí, reduce nuestro tiempo útil y nos acerca a la pantalla distrayéndonos de nuestro entorno real.
El motivo por el que lo hacemos se basa en un principio de recompensa aleatoria: tener más amigos; obtener “Likes”; recibir algún piropo o ganar una discusión. Siempre podemos conseguir algo de forma aleatoria, aunque la mayoría de las veces que lo consultamos (el celular), no ocurra.
Sin embargo, para disminuir el impacto que tiene sobre nosotros, recomienda ajustar el celular a escala de grises. Con ello –aunque no utilizamos el potencial de nuestro equipo por completo-, se volverá menos atractivo, y por lo tanto, con el tiempo dejaremos de prestarle tanta atención.
Será útil hacerlo en las noches, al menos para disminuir el impacto negativo que tiene para concebir el sueño.