Rufino Olea González, secretario general del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), afirmó que el motivo del paro de labores de 12 horas que iniciaron esta mañana en los diversos centros de trabajo, se debe además de los adeudos que existen con terceros institucionales y no institucionales, a retrasos en pagos de quincenas, aguinaldos y bonos de productividad.
Indicó que hasta el año pasado les habían cumplido con todos esos pagos, pero este año no se ha cubierto, pese a los diversos plazos que han dado a la parte patronal, que es el Estado, para que cumpla.
Dijo que están solicitando que se diseñe una estrategia a corto, mediano y largo plazo, para que como trabajadores no tengan que enfrentar este tipo de problemáticas en los siguientes años, que es lo que tiene que resolver la autoridad estatal.
Abundó que pararon en planteles de las cinco regiones donde tienen presencia, en la Costa, Istmo, Valles Centrales, Cuenca y Mixteca, conocedores que el Estado aporta el 50 por ciento de los gastos que se tienen en el COBAO y la Federación el otro 50 por ciento, pero es el primero el que tiene una mayor responsabilidad.
“Hay pendientes atrasados, en cuanto a pagos a terceros institucionales y no institucionales pero la otra parte difícil es en cuanto a las prestaciones, en el caso de docentes se les debe el apoyo a la superación académica y que desde diciembre puntualmente en un acto de buena fe firmaron nóminas pero trabajadores no han recibido su dinero”, dijo.
Puntualizó que a quienes ingresaron por el servicio profesional docente, no han cobrado tres meses del año pasado, pero en total los adeudos son a los 2 mil 600 trabajadores que integran el SUTCOBAO.