Jazmín GÓMEZ
El conflicto magisterial en Oaxaca y la falta de soluciones eficaces por parte de las autoridades estatales y federales han ocasionado que a partir del 1 de junio a la fecha, 145 personas hayan sido despedidas por hostales y posadas sólo del centro histórico de la capital.
Ángel Lozano, presidente de la Asociación de Hostales y Posadas con 26 agremiados, expresó que con el plantón magisterial instalado el 15 de mayo en la entidad, los bloqueos y los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán y la proyección que se está dando de Oaxaca a nivel nacional e internacional mantiene a hostales y posadas con cero por ciento de ocupación.
Asimismo expuso que sólo en el mes de junio se dieron el 90 por ciento de cancelaciones de los apartados que se habían hecho para el mes de julio con motivo de las fiestas de la Guelaguetza, perdiendo el sector empresarial en ventas, 2 millones 430 mil pesos.
Mencionó que el 50 por ciento de personas, un promedio de 145 personas, han sido despedidas al no haber ocupación en los hostales y las posadas, por lo que reprueban la actitud de las partes en conflicto por no querer llegar a un diálogo que evite que terceras personas sigan pagando las consecuencias de ello.
Abundó que como asociación, convocan a las partes en conflicto a reencausar el diálogo, al magisterio en particular que está en su derecho de manifestar sus inquietudes e inconformidades pero que tomen en cuenta las afectaciones que una actitud impositiva puede ocasionar para toda una sociedad.
Finalmente puntualizó que como iniciativa privada consideran que el desalojo no es la opción para la solución, sino la negociación mediante el consenso, donde se dialogue, de ceda en una parte y se gane en otra, donde se apueste a “ganar=ganar”.