Los aparatos que ocupan las brigadas han resultado insuficientes autoridades piden ampliar plazo
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-22 marzo 2018.Damnificados que resultaron afectados por el sismo del 23 de septiembre y que esperaron el segundo censo autorizado por sedatu bloquean carreteras y se manifiestan para pedir atención a sus viviendas.
En esta ciudad el presidente municipal Felix Antonio Serrano Toledo informó que de las más de 3 mil 500 viviendas afectadas y anotadas solo se han podido censar unas mil.
“La falta de equipos y brigadas ha retrasado el censo y lo peor es que solo dieron hasta el 22, por eso se está solicitando una ampliación para poder cumplir con la gente”,dijo.
Explicó que la inconformidad se debe también a que sedatu no está respetando la verificación en daño parcial.
“Hubo mucha gente que se endeudó para rehabilitar sus viviendas por el temor de que se fueran a caer , otros que demolieron y ahora se pide fotografías del estado actual para poder censar y mucha ya no entran”, abundó.
Los damnificados han señalado que los brigadistas les dicen que las reglas de operación indican que casas de dos pisos no entran, y en el caso de pérdida total hay que aceptar la demolición sin posibilidad siquiera de reestructurar las viviendas.
En este segundo censo donde entraron 8 municipios del Istmo hay varias inconformidades y es lo que llevó a que vecinos de Tehuantepec hayan bloqueado por dos días la carretera Transismica.
En tanto en Juchitan las autoridades municipales reportaron un avance en verificación de viviendas dañadas y de las cuales fueron aprobadas 3 mil 390 viviendas por presentar realmente daños parciales o totales.
La presidenta municipal Gloria Sánchez López dio a conocer los avances obtenidos al precisar que un total de 6 mil 508 viviendas han sido visitadas, aprobándose por presentar realmente daños 3 mil 390, de las cuales 2 mil 516 corresponden a la cabecera municipal, y 874 a las agencias municipales, con reportes de daño parcial o total.
Al reconocer la disposición del gobierno del estado para coordinarse con la autoridad municipal y superar así los problemas e inconvenientes presentados en los primeros días por la falta de equipos geo localizadores y brigadas suficientes, añadió que finalmente se logró dar mayor cobertura de atención a la población afectada.