Pese al incremento del presupuesto autorizado por el congreso del estado, que pasó de 78 millones 78 mil 815 pesos en 2017 a 91 millones 343 mil 865 pesos 2018, en la Secretaría de Turismo, se trabaja en la dependencia cada vez con más carencias, denunciaron trabajadores que realizaron una denuncia pública ante medios de comunicación.
José Arturo Sánchez, delegado sindical de la dependencia, dijo que hay temas de insumos básicos que no se pueden dejar de atender, mientras que el secretario, Juan Carlos Rivera Castellanos los ha recibido en dos ocasiones sin resolver nada.
Dijo que la denuncia pública, con cartulinas pegadas al exterior de la dependencia, se debe precisamente a que no cuentan ni con lo básico para laborar, no cuentan con internet, el teléfono se les restringe y tienen que usar el personal para sacar adelante sus actividades, los vehículos están inservibles, los baños son un desastre y no cuentan ni con artículos de limpieza.
Abundó que en cuanto al equipo de cómputo que utilizan es obsoleto y la situación afecta a un promedio de 450 empleados y empleados de la plantilla laboral, aunque los de contrato y de confianza se resisten a denunciar por temor a perder sus puestos de trabajo.
Explicó que la exigencia es un diálogo con el Secretario, pero con respuestas contundentes porque siempre les dice se trata de un problema de presupuesto que no puede atender.
Es de señalar que, en diciembre del 2017, antes de la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos por la LXIII Legislatura local, el titular de la Sectur se quejó que el presupuesto no le alcanzaba para el correcto funcionamiento en la dependencia, que apenas cubría la nómina del personal y es por ello que hubo un incremento de más de 13 millones de pesos a la misma.