Pese a que durante enero y febrero del 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 181 víctimas de homicidios dolosos en la entidad, 40 asesinatos más que en el mismo periodo del 2017, el gobernador Alejandro Murat afirmó que durante este año se reducirán los índices delictivos en Oaxaca.
El mandatario estatal resaltó: “Estamos ocupados trabajando, hay que ver los números de manera integral; el año pasado redujimos en todos los indicadores el tema de la inseguridad y así va a hacer este año”.
Murat Hinojosa puso como ejemplo que el estado no está en la lista de la embajada de Estados Unidos como una zona peligrosa y que más de 20 medios especializados en turismo han reconocido a la entidad como uno de los 10 lugares a visitar, “Oaxaca es un estado en paz y seguro”.
El gobernador explicó que han certificado a miles de policías mediante los procesos y la normatividad establecida, “el año pasado inició operaciones el Centro de Evaluación y Capacitación del Estado, que hoy ya recibe policías de otras partes del país”.
Al mismo tiempo la Fiscalía General del Estado ha hecho esfuerzos muy importantes, indicó Murat Hinojosa no solamente en la parte del capital humano, sino también en la parte tecnológica, para seguir teniendo los mejores elementos yla inteligencia que permita claramente dar los golpes certeros.
Encabeza sesión de seguridad
Alejandro Murat encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo enfrentar a la delincuencia en la entidad.
La sesión se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y contó con la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
“En Oaxaca estamos actuando de manera decidida para garantizar la seguridad de nuestras familias, estamos invirtiendo recursos humanos y financieros para diseñar un modelo de seguridad pública que responda a los retos de la sociedad actual”, dijo el mandatario estatal.
Ruta de corresponsabilidad
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, expresó que para garantizar un Estado de Derecho y paz social se ha adoptado una ruta para sumar acciones con unidad y corresponsabilidad en torno a la seguridad de los oaxaqueños.
“Nuestra misión es dedicarnos a velar por la seguridad de los ciudadanos, la paz social y la justicia, este es uno de los más altos honores y responsabilidades que podemos tener como servidores públicos y como mexicanos, es precisamente este valor en donde recae la razón de ser del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, recalcó el secretario ejecutivo.
Vera Salinas dio a conocer que se han profesionalizado a 4 mil 120 policías de las diferentes corporaciones de seguridad pública, incluidos 672 que pertenecen al ámbito municipal.