El subprocurador Gilberto Higuera Bernal dice que la dependencia investigará tanto delitos federales, como del fuero común que se hayan realizado en los hechos del 19 de junio
El Financiero
México D.F.-La Procuraduría General de la República (PGR) decidió a traer las investigaciones relacionadas con el enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos ocho personas y más de cien resultaron heridas.
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la PGR, dijo que la dependencia federal investigará ahora tanto delitos federales como del fueron común que se hayan cometido en aquel evento.
Dicho enfrentamiento se dio la mañana del domingo 19 de junio cuando policías estatales y federales pretendieron reabrir la autopista México-Oaxaca, a la altura del poblado de Nochixtlán, bloqueada por integrantes de la CNTE y grupos afines a ésta.
El subprocurador Higuera Bernal recordó que con relación a los hechos de Oaxaca, la PGR integró varias carpetas de investigación (27) dentro de las cuales se han realizado actuaciones diversas para atender el desarrollo de las investigaciones.
“Tomando en cuenta que los hechos registrados el 19 en Nochixtlán de se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR, como aquellas que tienen que ver con daños a inmuebles y equipos propiedad de la federación y violaciones al ordenamiento federal, queremos informar que la PGR ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General de Oaxaca”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario aseveró que en todo momento se garantizará el respeto de los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación, a quienes también garantizó el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.
“Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables hechos deben tener la certeza de que a PGR realizará su encomienda con responsabilidad, con apoyo en evidencia obtenida durante los procedimientos y sustento técnico y científico, y que se resolverá con responsabilidad y transparencia”, concluyó.
La CNTE asegura que la policía disparó a los manifestantes, en tanto que el Gobierno afirma que infiltrados iniciaron los disparos, por lo que actuaron para repelerlos.