De enero del 2017 a febrero de este año se han registrado entre 4 y 5 casos de linchamiento de presuntos ladrones, en la capital oaxaqueña, en donde lamentablemente hay personas que no comprenden que no se puede hacer justicia por propia mano, afirmó el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá.
Indicó que no se puede presumir de que una persona delinquió y utilizar la violencia de forma unilateral para hacer “justicia”, pues es reprobable que se pretenda combatir la violencia, con más violencia.
“Eso está castigado, incluso tuvimos un asunto donde gente está siendo procesada por linchamiento a un ciudadano, por ello siempre hemos exhortado a la población a que cuando alguien viole la ley, lo hagan del conocimiento de los cuerpos de seguridad”, dijo el Comisionado.
Por otra parte, comentó que hay agencias como San Luis Beltrán y Viguera, que son ejemplo de organización entre vecinos, en donde nombran a los llamados topiles y se coordina con nosotros para que tengan la mejor seguridad en sus poblaciones.
“Son los vecinos quienes se ponen de acuerdo para poder cuidar de su vigilancia sobre todo por las noches que es cuando más preocupa, pero realmente no están al margen de la ley, están en coordinación, tenemos un enlace de la policía municipal de manera permanente con ellos, al igual que en otras agencias”, destacó.
Mencionó que a los llamados topiles se les ha dado capacitación en defensa personal, para el uso del tolete y otros temas sin que estén fuera de la ley, esto con el fin de fortalecer la seguridad.