Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2018. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a impulsar en la familia una dieta equilibrada y saludable.
Este carcinoma está asociado a la ingesta rica en grasas, bajas en fibra y un consumo alto de carnes rojas. Anualmente, el cáncer de colon es causante de más de ocho mil 500 casos nuevos en el país.
Ante lo cual es importante estar alerta a los síntomas como cambios en el ritmo intestinal (diarrea y/o estreñimiento), sangre en las heces (roja o negra), presencia de mareos, dolor abdominal, cansancio, sensación de falta el aire, entre otros.
En México esta enfermedad ocupa el cuarto lugar en frecuencia y mortalidad, la mayor prevalencia se ubica entre la población de 60 a 65 años de edad. Asimismo, se reportan más casos en personas menores de 40 años.
El 70 por ciento de los casos registrados de esta neoplasia, se diagnostican en etapas tardías, lo que disminuye la supervivencia hasta en un 90 por ciento.
Los SSO convocan a las y los oaxaqueños a no abusar del alcohol, ni del tabaco, siendo que el cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar pólipos que pueden ser precursores de la enfermedad, se debe evitar la obesidad y el exceso de calorías en la dieta; así como realizar ejercicio físico de forma regular.
Disminuir el consumo de grasas y carnes procesadas, aumentar la ingesta de pescado y pollo, incorporar a la dieta alimentos ricos en fibras en forma de cereales y pan integral, lo cual previene la aparición del tumor.
Además, ingerir diariamente frutas y verduras, especialmente coliflor, coles de Bruselas, brócoli y legumbres, y acudir al médico de manera periódica para un diagnóstico oportuno. Es importante señalar que ante cualquier síntoma evite la automedicación.
-0-