Pese a las restricciones migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump, más de 150 mil migrantes oaxaqueños al año, buscan el llamado “Sueño Americano”.
A decir de la Directora General del Instituto Oaxqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, ni el muro que se está construyendo en la frontera de México y Estados Unidos está deteniendo el flujo migratorio, en donde los oaxaqueños arriesgan su vida por el desierto y el río Bravo para llegar al país del norte.
Explicó que los estados del norte del país, siguen siendo las entidades que más migrantes oaxaqueños reciben anualmente, quienes principalmente realizan actividades como jornaleros agrícolas.
La búsqueda del sueño americano, expuso la funcionaria estatal, dejó durante el año 2017, 12 oaxaqueños muertos, quienes en el intento de cruzar la frontera perdieron la vida.
Por otra parte, Aída Ruiz García, detalló que hasta el 8 de abril se mantendrá el operativo “Bienvenido oaxaqueño o oaxaqueña migrante”, para lo cual se ha instalado un módulo en el aeropuerto, en donde se le brinda el acompañamiento, a fin de dar certeza jurídica a los paisanos.
“ En el Aeropuerto se esta dando asesoría Jurídica y apoyándoles con la aduana si traen excedentes de 500 dolares para alcancías, para que no haya abuso de la aduana al hacrles el cobro pero además les damos el apoyo con las líneas aéreas, por si el equipaje no llega con ellos o hay pérdida”, enfatizó,
Finalmente la funcionaria estatal explicó que en esta temporada de Semana Santa arribaron entre 3 mil y 4 mil oaxaqueños.