Ya salió el peine con la polémica obra del Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) en Juchitán.
La directora general del Cejum, Jashibe Valencia de los Santos confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a una “reducción líquida” del presupuesto, fueron cancelados recursos por 5.5 millones de pesos la segunda etapa de la obra ubicada en el Km 1.0 rumbo a El Espinal en el Istmo de Tehuantepec.
Luego de la inconformidad de algunas líderes de mujeres del Istmo como Celia Mendoza, porque la obra sigue inconclusa y sin funcionar, pero lo que más les hizo ruido fue la apertura de oficinas en Juchitán que fueron rentadas para la atención a víctimas, y pidieron que se termine el Cejum como se los prometieron.
En plática con Jashibe Valencia, sostuvo que la primera etapa de la obra quedó concluida donde se invirtieron recursos por 8 millones de pesos, en un terreno de 1,500 m2 en lo que antes fue la Arrocera y es por circunstancias ajenas por las que Hacienda canceló los 5.5 millones de pesos para la segunda etapa, a pesar de estar aprobado.
Desde el 2014 en febrero de cada año, se emite la convocatoria y desde esas fechas se elaboró el primero de dos expedientes técnicos para que se solicitaran los recursos para la segunda etapa del proyecto que fueron, en un primer momento, de 3.5 millones de pesos.
Estos recursos fueron autorizados por Hacienda y a través de la delegada de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete, le giraron copia de oficio donde se cancelaban los recursos por 3.5 millones de pesos debido a la reducción presupuestaria federal, no era posible cumplir con dicho compromiso.
Posteriormente el 22 de marzo de 2015, nuevamente volvieron a elaborar expediente técnico para la solicitud de los recursos, en un afán e interés de que el Cejum-Juchitán quede concluido en su totalidad, pero además por ser un modelo único e innovador en el país, donde se concentrarán todas las áreas que tienen que ver con la atención a mujeres víctimas de violencia, hasta con una sala para juicios orales.
Ya en 2016, en marzo para ser exactos, le notifica la Comisión Nacional de Atención a Víctimas de Segob, que fueron autorizados recursos por 5.5 millones de pesos para la conclusión de la segunda etapa de la obra.
En abril del 2016, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña autorizaron la contratación de 5 profesionistas, entre ellas a una psicóloga y trabajadora social, que laborarían para el Cejum-Juchitán.
Mientras que del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, les apoyaron para la compra de muebles, cámaras de vigilancia y equipo de cómputo. Todo iba muy bien.
El pasado 8 de junio de 2016, nuevamente le notifican al Gobierno del Estado que se canceló el recurso por una “reducción líquida” del presupuesto determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que no sería posible la liberación de los recursos.
La “reducción líquida” fue por 62 millones de pesos a nivel nacional y dejaron solo 40 millones de pesos para entidades federativas que no cuenten con ningún Centro de Atención para Mujeres y que tengan decretada la alerta de género.
Por supuesto, Oaxaca no entra en esta disposición de Hacienda, puesto que en la capital oaxaqueña hay un Cejum y el Estado no tiene alerta de género.
Y aquí vino el atolladero, porque ya tenían contratados al personal que laborará en Cejum-Juchitán.
Por ello tuvieron que aperturar una oficina provisional en Juchitán para que mientras se concluye la obra, se pueda dar atención a mujeres víctimas de violencia en el Istmo de Tehuantepec.
Pero ¿cuál fue el problema por el que mujeres líderes en Juchitán cuestionaron la obra?…por la falta de información, nadie de las interesadas sabía lo que hoy expone Jashibe Valencia en este espacio.
Si la prioridad es la atención a las mujeres víctimas de violencia, no creo que hubiera problemas si se ofrece una explicación de esta naturaleza que está fuera del alcance del Gobierno de Oaxaca.
La burla en este caso es del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por traer de su “puerquito” al Cejum, eso no se vale.
A estas alturas la obra le quedará al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien tendrá que pelear esos recursos para que pueda ser concluida la segunda etapa del Cejum, prioritaria para las mujeres en el Istmo.
Ojalá le den seguimiento y no se quede su primera etapa como un “elefante blanco”.
NI DISCULPA PÚBLICA, NI DEROGACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA, SOLO “REVISIÓN”
Entre gritos de “asesino, asesino y justicia”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián estuvo en Nochixtlán, con una hora y media de retraso, llegó para dialogar con los familiares de las ocho víctimas del pasado 19 de junio, los maestros de la Sección 22, así como los heridos.
Salvo el incidente donde corrieron a Martín Vásquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del municipio de Nochixtlán, puesto que no era bien recibido, la reunión de ambas partes que duró cerca de siete horas, no tuvo mayores sobresaltos a pesar de que los maestros exigían una disculpa pública por parte de Campa Cifrián por los hechos violentos.
Los ánimos se calmaron. No hubo disculpa pública.
El asunto es que el Gobierno federal se comprometió a realizar una investigación transparente que permita conocer la verdad, se haga justicia a las víctimas y castigue a los culpables de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Y el mismo compromiso de siempre, que se realizará una investigación en la que se pueda saber qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables para aplicar la justicia. Que se instalarán dos mesas de trabajo, una para atender a los familiares de las víctimas y otra para investigar los hechos.
¿Ustedes creen que el Gobierno no sabe qué sucedió y quiénes son los responsables de haber disparado?
Claro que lo saben, pero no se atreven a decirlo todavía. Es importante, por supuesto, llegar a la verdad, los hechos no se pueden quedar impunes.
Mientras esto ocurría en Nochixtlán, en la capital oaxaqueña el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que sigue en pie la rescisión de contrato a 1, 755 trabajadores y trabajadoras de la educación a partir del 16 de mayo a la fecha.
Y que se han hecho descuentos de esa misma fecha hasta hoy a 38,000 maestros y maestras que faltaron a las aulas.
Aporta un dato interesante, que en los hechos no se sabe con certeza si lo aplicarán, y es que tienen listos a los sustitutos que reemplazarán a los profesores rescindidos que son más de 2 mil aspirantes al Concurso de Oposición de Ingreso al Servicio Profesional Docente.
En este universo ya existen egresados de universidades particulares, la mitad de esta cantidad de aspirantes son de Normales que ya aceptaron la Reforma Educativa, según el reporte del IEEPO.
En cuanto a las opciones que ofrece la autoridad educativa para la reposición de clases a todos aquellos maestros y maestras que no serán rescindidos son las siguientes:
1.- Si regresan esta semana:
- a) Alargar horas y trabajar en fines de semana.
- b) Prolongar el ciclo escolar
2.- Si no regresan esta semana:
- a) La autoridad estatal con sus facultades legales, crearía un nuevo calendario escolar, incluyendo los días que contempla el ciclo escolar 2016-2017 más los de reposición.
En este momento 240 escuelas en el estado pueden perder el ciclo escolar si no regresan esta semana.
Precisa que 9 de cada 10 escuelas están cumpliendo con el calendario escolar, esto se debe a que no pararon clases o en su caso, repusieron los días perdidos.
Pues ya estuvo que los maestros no regresaron esta semana, veremos si en la siguiente, por lo menos, llegan a clausurar el ciclo, porque juzgo difícil que repongan el tiempo perdido.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com