Desconocemos hasta qué punto les pueda redituar a los morenos seguirse recargando en la figura de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, lo que sí es un hecho es que no están haciendo campaña, pero según las mediciones del propio Partido Revolucionario Institucional, en territorio oaxaqueño ya son inalcanzables, porque El Peje está 14 puntos arriba.
Contrario a lo dicho por candidatos priistas que echan las campanas al vuelo, hace aproximadamente tres semanas estuvieron en Oaxaca integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quienes llamaron a los aspirantes al Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué y Sofía Castro Ríos, a una reunión de evaluación.
Pero no fue reunión de evaluación, más bien una tamaña reprimenda, puesto que el PRI está 14 puntos abajo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Susana Harp y Salomón Jara Cruz, mientras que la coalición “Por México al Frente” le sacaba 4 puntos porcentuales a los aspirantes priistas al Senado, tomando en cuenta que aún no estaba la figura como candidato de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Por ello, le recomendaron a Bolaños Cacho Cué olvidarse de los candidatos de Morena, PES y Partido del Trabajo, y más bien pelear el honroso segundo lugar, talonearle duro para ver si logran repuntar y si pueden colarse a la primera minoría al Senado de la República.
Lo interesante aquí será conocer en las nuevas mediciones hasta qué punto se dispara la coalición “Por México al Frente”, llevando ya como candidato a senador a Héctor Pablo y checar también el crecimiento que pueda tener Samy Gurrión Matías como candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.
Porque a decir verdad ni Perla Woorlich Fernández, que va en la segunda fórmula al Senado, ni Lenin López Nelio como suplente, le sumarían votos a Héctor Pablo, más bien ahí operará la estructura que tiene el candidato en el Estado, quien hoy estará enfocado en desbancar a los aspirantes de Morena, puesto que Raúl Bolaños ya no le preocupa.
Ahora, como partidos, Acción Nacional ha ido en franco decrecimiento y de eso Natividad Díaz Jiménez, dirigente estatal, se encargó de fracturar al albiazul y en cuanto al Partido de la Revolución Democrática, están hecho trizas, llegan muy divididos a la elección y de eso se encargaron Amador Jara Cruz y Raymundo Carmona Laredo, cada uno con sus respectivos intereses personales.
Esa es una realidad que no se puede dejar de lado, por ello insistimos que en la elección de Senador de la coalición “Por México al Frente”, lo que debe funcionar es la estructura del candidato, porque si deja todo en manos del PAN y PRD, estaría perdido.
Si las encuestas que sirven como parámetro, no se equivocan, estaríamos hablando que al PRI, en Oaxaca, lo mandarían a tercer sitio en lo que respecta a la elección al Senado de la República, porque si ustedes checan a los aspirantes que lleva Morena a diputados locales, salvo sus honradas excepciones, la mayoría son desconocidos y desconocidas, no tienen trabajo político-electoral.
Quizás por ello, el PRI está confiado de que ganarían la mayoría en la futura LXIV Legislatura del Estado, igual y está negociado, todo puede suceder, puesto que no es por casualidad que Morena haya sacado esa lista tan pobre de aspirantes a las diputaciones del Estado.
En fin, muy pronto lo sabremos.
TOÑO “PACHANGAS” SE DEFIENDE, “NO INCURRÍ EN DESACATO”
Sobre el gravísimo tema de violencia política electoral en contra de la Agente Municipal de Santa María Huamelula, Guadalupe Abad Perea, a quien el director de Gobierno de la Secretaría General, Antonio Cabrera Villalba anuló su acreditación, el funcionario público salió al paso para defenderse como gato boca arriba y negar haber incurrido en desacato contra la sentencia del TEEO y del TEPJF.
Luego de que en este espacio publicáramos el delicado tema de violencia política en contra de Abad Perea, el servidor público argumentó que la máxima autoridad en una comunidad que se rige por usos y costumbres, aún por encima de las sentencias de los tribunales, es la Asamblea General y en Santa María Huamelula se realizó la elección el pasado 24 de marzo a través de dicha asamblea.
Argumentó que fue firmado un acuerdo el pasado 13 de marzo de 2018, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde los actores involucrados como Guadalupe Abad Perea asumió el compromiso de que el 24 de marzo durante la Asamblea General, donde se elegiría al nuevo agente, también ella rendiría su informe.
En el caso de Nahum Rey Bende, el supuesto nuevo agente electo, se comprometió en ese acuerdo no incitar a la población de Santa María Huamelula a realizar ningún acto en contra de Guadalupe Abad Perea.
Que el día sábado 24 de marzo a las 16:00 se realizaría la Asamblea General, a la que se comprometió a convocar la agente municipal Guadalupe Abad Perea a partir del día miércoles 21 de marzo, la cual se realizaría bajo el siguiente orden:
1.- Entrega del informe de actividades y rendición de cuentas del año 2017 por parte de Guadalupe Abad Perea.
2.-Ratificación o en su caso remoción de Guadalupe Abad Perea como agenta municipal de Santa María Huamelula.
3.- En caso de remoción se procederá a la elección de una nueva autoridad de la Agencia Municipal, pudiendo participar todos los ciudadanos y ciudadanas de la citada Agencia.
4.- Clausura de la Asamblea.
CUARTO.- En la Asamblea del 24 de marzo se contará con la presencia del Presidente Municipal de San Pedro Huamelula, Víctor Aguilar Ricardez o la síndica municipal, del personal de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, de la Secretaría General de Gobierno y un funcionario electoral del IEEPCO, como observadores de legitimidad de la Asa,mblea General.
QUINTO.- Si alguien es sorprendido entregando despensas, dádivas o ejerciendo coacción para inducir el voto de la población, será puesto a disposición de la autoridad municipal.
SEXTO.- Las partes se comprometen a respetar los acuerdos logrados en la Asamblea del 24 de marzo y respetar la figura de la persona que resulte electa como Agente Municipal de Santa María Huamelula, así como apoyarle en el desempeño de sus funciones.
El documento fue firmado por Guadalupe Abad Perea y por el mismo Edil Víctor Aguilar Ricardez.
Antonio Cabrera afirmó que en dicha Asamblea General, fue electoNahum Rey Bende, el mismo que fue impuesto por el Presidente Municipal de San Pedro Huamelula y que fuera bajado por los tribunales y ordenaran ratificar el nombramiento de Abad Perea.
Dos puntos que llaman la atención, uno la insistencia de nombrar a Nahum Rey Bende como Agente Municipal de Santa María Huamelula, y dos, la ausencia del personal de la Secretaría de la Mujer, aunque la titular Ana Vásquez Colmenares, quien también intervino en este tema de violencia de los derechos políticos electorales de Abad Perea, se excusó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no había requerido la presencia de la SMO.
Mal por Ana Vásquez, porque sí debió enviar a su personal para que fungieran como testigos en el desarrollo de la Asamblea General, a la que no asistió la agraviada Guadalupe Abad Perea, porque estaba manipulada con ciudadanos que nada tenían que hacer en la elección, según los usos y costumbres.
El problema seguirá en dicha Agencia Municipal, puesto que Abad Perea nuevamente presentará un recurso de inconformidad ante los tribunales y veremos el veredicto final, si la ratifican o reconocen la Asamblea General del pasado 24 de marzo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX