Jazmín GÓMEZ
Fabián Pereda, dirigente estatal de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), negó que integrantes de su organización participaran en los hechos violentos en Nochixtlán el pasado 19 de junio donde 8 personas perdieron la vida.
Dijo que hay indignación en quienes integran la UBISORT ante la serie de infundios dolosos y de mala fe de una persona que hizo declaraciones ante un medio de comunicación nacional sin aportar pruebas para ello.
Expresó que en el artículo publicado el 7 de julio les acusan reiteradamente de lo ocurrido en Asunción Nochixtlán, mientras se pretendía desalojar a integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el pueblo Nochixteco.
Dijo que además, su organización no es una organización paramilitar como se les acusa, son una expresión más de la región triqui que ha pugnado por la paz, la justicia y la dignidad del pueblo triqui tras los hechos violentos de hace 10 años.
Mencionó que no se puede especular con las luchas sociales de los pueblos y llamó a quienes los señalan a presentar pruebas de sus dichos o en su caso, retractarse por estar afectando la honorabilidad de su organización.
Indicó que se deslindan de las declaraciones que Eucario Morales hizo al periódico la Jornada, a este medio solicitaron el derecho de réplica que hasta el momento no les han dado, o en su caso interpondrán una denuncia contra Arturo Cano, autor del artículo.
Finalmente dijo que como organización no han intervenido en el conflicto de Nochixtlán, no participaron el 19 de junio en los hechos violentos, y tampoco tienen presencia en esa zona.