Representantes de Organizaciones no gubernamentales, defensoras de derechos humanos, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se instale de manera inmediata un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la recomendación 5/2018 respecto a los casos de Damián Gallardo y enrique Martínez, en donde se les permita la participación a las organizaciones que han acompañado el caso.
Integrantes de Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad, , entre otras, explicaron que en la última recomendación se señala la responsabilidad de autoridades federales por las graves violaciones cometidas contra los defensores de derechos humanos, Damián Gallardo y Enrique Guerrero, desde su detención en 2013 acusados como presuntos responsables del delito de secuestro de dos familiares de un empresario.
Mencionaron que el 20 de marzo, a casi cinco años de la detención “arbitraria”, la CNDH emitió recomendaciones que de alguna manera coincide son pronunciamientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.
Las recomendaciones son, que la CNDH interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue y castigue a autoridades responsables e interpondrá quejas ante asuntos internos de la policía federal para que investigue y castigue a los elementos señalados por el abuso excesivo de la fuerza, injerencia arbitraria en domicilio, detención arbitraria y violaciones a garantías procesales.
“La CNDH también instó a la PGR para que investigue de manera inmediata las denuncias presentadas por tortura a los defensores y acompañantes. A la Comisión Nacional de Seguridad Pública le recomienda no publicar fotografías ni datos personales de personas detenidas”.
Finalmente, las organizaciones exigieron a las autoridades aceptar en su totalidad estas recomendaciones y a la CNDH solicitaron, en aras de coadyuvar en que cumplimiento de las recomendaciones sea eficaz, que se instale de manera inmediata un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la recomendación con participación de organizaciones de la sociedad civil que han acompañado el caso.