Primero fue el rinoceronte blanco del norte el que conmocionó al mundo con su desaparición de la faz de la tierra, ahora podría ser el turno de la jirafa debido a que la población de este mamífero ha descendido un 40 por ciento por la caza ilegal.
Fue la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza quien dio a conocer que las jirafas se encuentran hoy en día en peligro de extinción.
Las razones de este hecho se debería a la pérdida de su habitat debido a la deforestación que sufre, el cambio del suelo, la expansión de la población humana, y el uso que esta le da al suelo para su beneficio.
La caza ilegal también es uno de los factores, debido a esto, se estima que hay poco menos de 100 mil jirafas en el mundo.
Las operaciones militares y paramilitares que se viven en las zonas donde estas habitan, además de problemas y disturbios sociales.
La venta de la piel y partes del cuerpo de este mamífero son muy demandadas en el mercado negro. Su carne es utilizada como alimento, sus colas para matar moscas, su largo pelaje para pulseras e hilo y su piel para sandalias, ropa, tambores y demás otros artefactos, al igual que sus tendones que son usados para instrumentos musicales.