Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y simpatizantes del Partido Unidad Popular marcharon este martes del Mercado Zonal de Santa Rosa al zócalo de la capital, en el marco del aniversario luctuoso del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata.
Uriel Díaz Caballero, integrante de la comisión política de la API-PUP, reportó que está marcha en la entidad se debe también a que no hay obras sociales en las comunidades donde tienen presencia.
Sostuvo que las obras pactadas con el Gobierno de Estado, en materia de apertura de caminos, agua potable, aulas, clínicas, medicinas, médicos, atención al campo, se encuentran estancadas porque funcionarios se niegan a resolver.
“Los funcionarios estatales se esfuman, prometen que sí pero no dan respuesta ni cumplen con los términos que ellos mismos determinan, pese a que en una mesa de diálogo hace un año con el Gobernador, ordenó que se atendieran nuestras demandas”, insistió Díaz Caballero.
Por su parte, Turbal Pazos expuso que con presencia de personas indígenas de diversas comunidades, que siguen en la marginación, se recuerda la lucha del maestro, el general Emiliano Zapata.
“Vemos cómo cambian los gobiernos y la historia es la misma, no se ejercen los recursos mediante programas que deberían ayudar a la gente más pobre a salir de esa situación que tanto lastima”, puntualizó.