No cabe duda que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien menos le ayuda es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “el jefe político” de los priistas, por supuesto.
La última decisión del Presidente fue la abierta imposición de Enrique Ochoa Reza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, hasta hace un par de días director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muy cercano a Peña Nieto.
Pero a Ochoa le cuestionan no tener militancia en el PRI de 10 años como lo establecen los estatutos del tricolor, por eso fue una abierta imposición, el mismo estilo del dinosaurio que no cambia sus métodos de selección de candidatos. Nunca ha cuidado las formas.
Enrique Ochoa trae arrastrando la molestia de miles de mexicanos por el aumento a la luz eléctrica, craso error en estos momentos de crisis que atraviesa el país, sin embargo, pese a los negativos, y a su falta de experiencia en la política, impusieron al tecnócrata.
No sé si eso le ayude en el 2018 a mantener el poder presidencial, porque Peña Nieto trae varias cosas en contra, como por ejemplo:
Recordemos que es el Presidente de las grandes reformas.
1.-Reforma Energética…aumentó el precio de la luz eléctrica y por supuesto esos son votos en contra del PRI para el 2018, eso no lo duden. También subió la gasolina magna.
2.-Reforma Educativa…tampoco le ha funcionado, como ejemplo vivo está Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y hasta Nuevo León, donde los maestros mantienen una lucha frontal contra la medida a la que llaman “punitiva”. Empeoró el tema educativo.
3.-Reforma al Trabajo…creció el desempleo, y por ende la inseguridad, no salimos de ningún apuro.
4.- Reforma Hacendaria…se devaluó el peso, cada día alcanza menos el dinero mexicano, con 300 pesos es mentira que se compre la canasta básica, como lo declaró Agustín Cartens, del Banco de México.
¿Ustedes creen que esto le ayuda al PRI?
¡Claro que no!
Como dijera Manlio Fabio Beltrones, el PRI requiere de una cirugía mayor, pero el propio Presidente pretende darle el tiro de gracia.
Y anoche mismo la organización Democracia 2000 presentó un recurso de impugnación contra la designación de Enrique Ochoa como dirigente nacional del PRI, por estar en duda su militancia, que al parecer empezó en 1991, según una credencial presentada por el nuevo líder nacional del tricolor.
Y claro saltó el Ulises Ruiz “reformador”, quien envió hasta dos cartas al CEN del PRI, para que no se permitiera dicha designación.
Pero nadie en la dirigencia nacional lo peló.
Y miren que sus cartas no están mal planteadas, coincide en mucho con los discursos de Manlio Fabio Beltrones y hasta mencionó a Luis Donaldo Colosio con aquella frase: “No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido, somos los propios priistas”.
El problema, repito, es con qué calidad moral habla Ulises Ruiz Ortiz, que rápido se le olvidó todas las imposiciones de candidatos a diputados y presidentes municipales que realizó en Oaxaca, también impuso a un dirigente estatal del PRI, a Jorge Franco Vargas, El Chuky, hoy su más acérrimo enemigo.
Insisto, la autocrítica está bien, es correcta, pero mejor le hubiese dado a otro ex gobernador o algún ex dirigente nacional del PRI las cartas, el que menos tiene solvencia moral para hablar y hacer señalamientos es Ulises Ruiz.
¿Quién está detrás de Ulises Ruiz?…tiene que ser alguien a quién le interesa el 2018, la Presidencia de la República, URO no se mueve solo
El caso es que nadie le hizo caso a sus críticas, y la imposición de Enrique Ochoa, finalmente, se dio.
Juzgo difícil que la impugnación de Democracia 2000 prospere, es ir en contra de la decisión del presidente Peña Nieto.
Estos priistas que no entienden.
Gabino Cué, el gran ausente ante asonada magisterial
Mientras en Oaxaca los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arreciaron sus protestas y mantienen a la entidad en una grave parálisis económica, el gobernador Gabino Cué Monteagudo es el gran ausente en el Estado que dice gobernar.
No se le ve salida al tema magisterial, sus ingredientes del 2006 como Flavio Sosa Villavicencio, que regresó por sus fueros y no desaprovechará la oportunidad de sacar raja del conflicto, el Ejército Popular Revolucionario, la mano de los partidos políticos y un mandatario que brilla por su ausencia, son muestra fehaciente que lo menos que les importa es ayudar a Oaxaca.
En la cuarta mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, nuevamente el clamor magisterial fue la derogación de la Reforma educativa, y dejar sin efecto el cese a más de 1,755 profesores oaxaqueños que no podrán, en caso de que surta efecto, regresar a las aulas.
Así como la libertad a sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, junto con 39 presos políticos más.
Dan vuelta sobre lo mismo, no hay avances, mientras que en Oaxaca con 21 bloqueos carreteros, los maestros de la Sección 22 siguen presionando a Segob para que acepte sus propuestas.
Miren que los bloqueos carreteros se volvieron muy redituables para los docentes, porque en la mayoría de ellos, los mismos automovilistas reportan que les cobran 50 pesos por cada carro particular.
¿Qué facultades tienen los mentores para cobrar el derecho de vía?
Este lunes regresaron la mayoría de los trabajadores de la educación a las escuelas, pero no a trabajar, ni a recuperar el tiempo perdido, sino más bien a clausurar el curso escolar 2015-2016.
Y lo hicieron por la presión de los padres de familia y porque no quieren que les sigan descontando, a muchos maestros y maestras el agua les llega a los aparejos, ya no tienen lana para seguir en una lucha que nada bueno les ha dejado.
En el 2006 los profesores tuvieron que regresar a las aulas, no se fue Ulises Ruiz Ortiz ni Vicente Fox Quezada que era presidente de la República, y hoy, pasará lo mismo, a lo más que puede llegar la negociación es a flexibilizar la evaluación docente, pero todos los maestros de la Sección 22 tarde o temprano se van a evaluar.
Y los dirigentes de la CNTE lo saben, pero están empecinados en seguir estirando la liga.
No puede haber privilegios con unos y rigor con otros, la mayoría de los maestros en los demás estados del país, ya se evaluaron, caminan con la Reforma educativa o laboral, y Oaxaca no puede ser la excepción.
Lo interesante aquí será conocer qué ofrecimientos bajo la mesa les hará Segob a los dirigentes de la CNTE para darle una salida al conflicto magisterial.
Porque a las organizaciones sociales que están inmiscuidas en el enfrentamiento de Nochixtlán, ya se hizo público, les pagarán a los deudos, reparación del daño como le llaman.
Lamentable que se trafique con la vida humana.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com