El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que demandará al INE por haberlo acusado injustamente de amañar la colecta de apoyos para su registro, imputación que desechó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En lo que fue su primer pronunciamiento como el quinto candidato presidencial inscrito para los comicios del 1 de julio, “El Bronco” dijo que recurrirá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para acusar al árbitro de los comicios de haberlo afectado durante el proceso de colección de firmas autógrafas.
“El INE se convirtió en un medio de comunicación, más que en una institución que tuviera que ver con el proceso. Nosotros dijimos siempre que la aplicación era una farsa, por eso vamos a demandar al INE, porque quiso hacernos pensar que íbamos bien y al final dijo que estábamos mal, y eso denigró no solamente mi persona, sino el proceso y el proceso de los candidatos independientes”, señaló hoy.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jaime Rodríguez reprochó una vez más el dinero que la Federación destina a los partidos políticos, lo que representa una marcada desventaja para los aspirantes independientes.
“Es algo irrisorio, tenemos que buscar el financiamiento para tener 49 millones de pesos y tenemos una restricción enorme, donde el INE de manera perversa es un apéndice de los partidos políticos, está en complicidad con ellos”, acusó.
El gobernador con licencia de Nuevo León dijo que este sábado 14 arrancará formalmente su campaña en Monterrey, y en ese despegue renunciará públicamente al financiamiento que le ofrecerá la autoridad electoral, debido a que él descree de la entrega de dinero público a las causas de difusión política.
Rodríguez iniciará su gira proselitista después de que empezaran las campañas sus otros cuatro competidores, el pasado 30 de marzo.
Por la noche, en su cuenta de Twitter, Rodríguez Calderón difundió un video en el que pidió al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que no se “asustara” por su inclusión en la contienda electoral.
“Andrés Manuel, no te enojes, no te asustes. La mafia del poder eres tú. Pa’qué te preocupas, si voy en la cola. No te enganches. Sigue con tu chamba, yo haré la mía. No soy palero de nadie. No te dejes llevar por tu enojo y tu hígado. No eres santo, así que tranquilo”, recomendó al tabasqueño.
Horas antes, López Obrador había dicho que la inclusión de “El Bronco” en la justa política había contado con la anuencia del presidente Enrique Peña Nieto.