La Ruta “Caminos del Mezcal”, que recorre los municipios de Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, se está abandonando tanto, que hasta lo letreros se están cayendo o incluso pareciera que intencionalmente se están derribando, afirmó el presidente Plácido Hernández Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal.
Explicó que sin importar el partido o la persona que esté gobernando en Oaxaca, esta ruta debe ser impulsada no sólo con promoción, sino con inversión, porque implica mayores ingresos para al menos 500 familias de palenqueros que viven en esta zona.
Expresó que si bien las rutas turísticas fueron impulsadas así por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se trata de una muy buena iniciativa en beneficio de familias que se dedican a la siembra y producción de maguey y mezcal, para evitar que incluso continúan las cifras de migración como se ha dado desde hace muchos años cuando el mezcal no tenía el valor que tiene ahora.
Mencionó que por otra parte, se está enfrentando la problemática que existe a nivel nacional, ante la pretensión de que se amplié la Denominación de Origen Mezcal, lo cual impactaría principalmente a productores que elaboran el mezcal de manera artesanal, como en Oaxaca.
Dijo que es necesario que unan fuerzas el patronato, el sistema producto maguey-mezcal, incluso el consejo regulador y autoridades estatales, para no permitir que se amplíe la denominación de un producto, que costó años de trabajo y espera a los verdaderos productores para que pudiera cobrar el valor que merece.
Finalmente, dijo que en Oaxaca se producen anualmente cerca de 2 millones de litros de mezcal de diversos agaves, y sigue siendo el estado con mayor producción en todo el país.