Entre acusaciones de participaciones en presuntos actos de corrupción, descalificaciones y evidentes ataques en su mayoría hacia uno de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, concluyó después de dos horas el primer debate presidencial que se llevó a cabo este 22 de abril y organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara fueron los moderadores de este primer debate, de tres que se realizarán en la actual contienda electoral, previos a la elección que se realizará el próximo 1 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, son los candidatos y la candidata por los partidos Morena-PT-PES, PRI-PVEM-PANAL, PAN-PRD-MC, así como la y el candidato por la vía independiente, hablaron poco de sus propuestas y mucho del resto de los candidatos.
Los primeros cuestionamientos a Andrés Manuel, fueron sobre la amnistía, que es una de las propuestas que tiene en su campaña, en donde explicó que no significa impunidad, “que se ha mal interpretado.
Rircardo Anaya acuñó a AMLO que cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, aumentaron los niveles de inseguridad, mientras que José Antonio Meade acusó a AMLO de estar con la amnistía, “del lado de los criminales”. Jaime Rodríguez acusó a AMLO de hacer propuestas populistas, exagerando en todo.
Ricardo Anaya insistió que las propuestas de Andrés Manuel están plagadas de engaños; a Meade le dijo que el 2017 fue el año más violento en los últimos 20 en el país, estando un gobierno priista al frente.
“Soy José Antonio Meade”, iniciaban las respuestas del candidato del PRI-PVEM-PANAL, y en uno de los ataques a AMLO dijo que cuando fungió como jefe de gobierno aumentaron los números en materia de inseguridad.
Margarita Zavala entre algunas de sus propuestas habló de defender a las y los mexicanos de la gente corrupta, habló de proteger a las familias y de estar en contra de la amnistía, pero a favor de fomentar los valores.
Andrés Manuel destacó que, en su gobierno en la Ciudad de México, el delito de secuestro bajó en un 38 por ciento, mientras en el gobierno del PAN creció tres veces. Reconoció que va por la amnistía, que será un presidente que aplicará la justicia pero no la venganza.
Jaime Rodríguez Calderón, sorprendió con su respuesta sobre cómo combatir a la corrupción y los corruptos, en donde dijo “hay que cortarles la mano”, de forma literal, y también habló de quitar el asistencialismo para combatir la pobreza, como lo hizo como primer gobernante independiente en Nuevo León.
En este primer debate presidencial, también a Andrés Manuel se le cuestionó por José Antonio Meade repetidamente sobre sus tres departamentos que no reconoce y se encuentran registrados en el Registro Público de la Propiedad, por Ricardo Anaya de tener como propuesta para jefe de gobierno a una persona corrupta, por Jaime Rodríguez de no ser honesto y Margarita Zavala de no tener el valor de rendir cuentas.
“Es tiempo de cambiar y correr a los flojos del gobierno, sacar a partidos políticos que es el verdadero cáncer de México”, concluyó Jaime Rodríguez.
“Con tu voto y confianza vamos a cambiar juntos este país, seré la primera presidencia de México”, concluyó Margarita Zavala
“En este proyecto cabemos todos, construyamos juntos la causa común. La victoria está asegurada, lo podemos lograr”, fueron las palabras finales de Ricardo Anaya.
“No les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas. Viva México”, las palabras de Andrés Manuel
“Soy José Antonio Meade, honesto, capaz, con experiencia y profundo amor a México. Vota por una alternativa honesta, vamos por México”, puntualizó José Antonio Meade.