¿A quién quieren engañar?…si hay algo que preocupa a las y los oaxaqueños es la escalada de homicidios y la creciente inseguridad que se registra diariamente en territorio oaxaqueño.
Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, intentan maquillar las cifras y la realidad de los hechos delictivos en Oaxaca, y todavía salieron hace un par de días a dar sus números alegres.
Solo que los hechos de inseguridad en Oaxaca hablan por sí solos.
De acuerdo a las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la delincuencia está imparable en Oaxaca, los delitos se incrementaron en un 50% durante el primer trimestre del 2018, es decir, los meses de enero, febrero y marzo registraron 10 mil 509 actos criminales.
Que en comparación a los mismos meses pero del 2017, se tuvieron 6 mil 976 delitos y estos datos pueden ser consultados en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales son públicos y abiertos, aquí no hay maquillaje.
Mientras, Tuñón y Vasconcelos Méndez dieron sus cifras, resultado de la dichosa estrategia de seguridad que ha valido, porque siguen matando a la gente.
Refiere el titular de la Secretaría de Seguridad Pública que en el denominado “Grupo de Coordinación Oaxaca”, en su primer mes de actividades se realizaron 17 operativos, durante el cual se aseguraron 167 armas, 240 mil litros de combustible de extracciones clandestinas y se recuperaron 60 vehículos con reporte de robo.
Como si se tratara de una burla, justo el día en que Tuñón daba su conferencia de prensa, en Juchitán un grupo armado acribilló a la líder del Partido del Trabajo, María Teresa Vega Terán, quien también era dirigente de la Colonia 28 de Marzo y a otra persona del sexo masculino, mientras que un tercero fue trasladado al hospital muy mal herido, quienes la acompañaban al interior de la Taquería El Maná.
Y por si fuera poco, hoy es un escándalo a nivel nacional, la desaparición de seis jóvenes originarios de Tlaxcala, tres de ellos viajaron a Temascal, San Miguel Soyaltepec presuntamente de vacaciones el pasado 3 de abril, sin embargo, fueron detenidos por autoridades municipales acusados de pretender llevarse a una joven.
El 4 de abril fueron liberados y se dirigieron a Tierra Blanca, Veracruz, según las indagatorias, pero ya no regresaron a Tlaxcala, de ahí que otros tres jóvenes familiares de los desaparecidos, decidieran viajar a dicho municipio veracruzano para saber del paradero de los jóvenes, pero tampoco se sabe nada de ellos.
La Fiscalía de la Cuenca del Papaloapan abrió la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro y este 24 de abril resultados de las indagatorias, fueron encontrados los dos vehículos en que viajaban los dos grupos de jóvenes, totalmente calcinados en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja.
Y para rematar, este jueves acribillaron al empresario constructor Bernardo Jerónimo Felguerez García, al interior de su camioneta en la calle Macedonio Alcalá en el Ejido Guadalupe Victoria.
De verdad preocupante la terrible inseguridad que vivimos diariamente en la entidad oaxaqueña.
Y miren que el mayor crecimiento de los delitos es el secuestro extorsivo que registran 11 casos y los homicidios por arma de fuego que en este lapso se registraron 184 asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un incremento del 20% en comparación a los mismos meses del 2017.
Es decir, en lugar de que los delitos disminuyeran se incrementaron en Oaxaca, lo que representa que hay una fallida estrategia de seguridad, por eso insistimos, ¿a quién quieren engañar?
Otro de los delitos que muestra un grave incremento es el robo a transeúntes, 302 en el primer trimestre del 2018 contra 199 en el mismo periodo de 2017; mientras que el narcomenudeo, pasó de 74 denuncias entre enero y marzo de 2017 a 122.
Las cifras son abrumadoras, pero lo más grave es la inacción policial, la falta de una verdadera estrategia de seguridad, son muchas aristas, pero algo es muy cierto, nunca como ahora las y los oaxaqueños estamos a merced del hampa organizada.
Y ahí siguen sosteniendo a Raymundo Tuñón y a Rubén Vasconcelos, premian la ineptitud.
Hoy el Estado se le va de las manos al Gobierno de Oaxaca.
LAS TRAICIONES PRIISTAS, APOYAN A CANDIDATOS DE MORENA
Mientras el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su gira por Alemania conminó a los Gobernadores priistas a redoblar el respaldo a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República de la coalición PRI-PVEM-Panal, en Oaxaca colaboradores cercanos del mandatario le hacen el caldo gordo a Morena en municipios del Istmo.
Pues resulta que en Espinal, Adolfo Maldonado “Chiporra”, quien fuera secretario particular del Gobernador, pactó con el candidato de Morena de su municipio natal,Azael Matus para las elecciones de este primero de Julio, provocando la ira de los priistas espinaleños, quienes también han sufrido las traiciones del Senador priista Jorge Toledo Luis.
Al enterarse de estos acuerdos en lo oscurito, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de El Espinal, Federico Herón Álvarez, pegó el grito en el cielo y acusó ante la dirigencia estatal del tricolor a ambos personajes, que no se dan cuenta que al apoyar al candidato de Morena a la Presidencia Municipal, le hacen un gran hueco a la campaña de Meade, que de por sí está muy bajo en las encuestas.
Con estas traiciones de sus colaboradores cercanos, el Gobierno de Oaxaca sería el gran perdedor del primero de Julio, pues entregaría malas cuentas al priismo nacional y al Presidente Peña Nieto, con quien colaboró durante su administración en el Estado de México y en el Gobierno Federal.
El Gobernador no se puede dar el lujo de perder muchas presidencias municipales, y es algo que no han entendido sus colaboradores. Flaco favor le hacen al PRI este tipo de personajes.
En Unión Hidalgo ocurre lo mismo, colaboradores del Gobernador andan torpedeando al candidato del PRI, Ulises Escobar Junior, hijo del tres veces Presidente Municipal del mismo nombre, por lo que en ese municipio istmeño, Morena en alianza con el PT podría retener la Presidencia Municipal, representando un duro golpe para el priismo.
Es increíble que los mismos colaboradores del Gobierno del Estado sean quienes pacten las alianzas con los morenistas.
Cosas de las deslealtades.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX