Familiares de los seis jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos desde el pasado 4 de abril en Soyaltepec, Oaxaca, denunciaron que la Procuraduría de Tlaxcala les informó que no hay avances en las pesquisas.
Ayer se reunieron con el subprocurador de justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl, quien les informó que aún no tiene ningún avance. Sin embargo, les informó que existe un trabajo coordinado con las fiscalías de Oaxaca y Veracruz.
La reunión tardó más de tres horas, ya que los familiares de los jóvenes desaparecidos también aportaron datos y algunas pruebas genéticas para los estudios de ADN.
Están trabajando las diferentes procuradurías y en cuanto tengan alguna información nos las harán saber”, informó Nazario, hermano de uno de los jóvenes desaparecidos.
Expresó que confía en que su hermano regresará sano y salvo. Nazario manifestó que su hermano es comerciante y ganadero.
La Procuraduría tlaxcalteca resaltó que se mantiene pendiente del avance de las investigaciones que aporten las fiscalías de Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, la PGR, la Fiscalía de Oaxaca y Procuraduría de Tlaxcala buscan a los seis jóvenes no localizados —cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca— cuyo paradero se desconoce desde el pasado 6 de abril, al parecer cuando regresaban al estado, luego de unos días descanso.
Cabe recordar que el pasado martes, la Fiscalía de Oaxaca localizó calcinados los dos vehículos en los que viajaban los hoy desaparecidos a un costado de la carretera federal Temascal-La Granja, en el municipio de San Miguel Soyaltepec.
A través de un comunicado, la Fiscalía refirió que abrió la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por los familiares de los jóvenes.
De acuerdo con las diligencias efectuadas hasta el momento, la Fiscalía expuso que el día 27 de marzo, Eduardo M, Érik L. y Eduardo S. viajaron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, a la comunidad de Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca.
El 4 de abril dejan Temascal, tomando la ruta hacia el estado de Veracruz, a bordo de la camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742, del estado de Tlaxcala. Desde entonces no volvieron a reportarse con sus familiares.
El 6 de abril, Jonathan M, Ubaldo S. y José A. viajan de Tlaxcala a Tierra Blanca, Veracruz en busca de los tres desaparecidos; viajaron en un Volkswagen, modelo Beatle, placas WSM2696 del estado de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última comunicación de los jóvenes con sus familiares fue en Tierra Blanca, en Veracruz.
-Con información de Miriam Bueno y Patricia Briseño
ONG EXIGE SU PRONTA LOCALIZACIÓN
Lamentablemente, ésta no es la primera ocasión que se reporta la desaparición de jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, colindante con Oaxaca; el evento más conocido sucedió en enero de 2016, cuando cinco jóvenes veracruzanos fueron detenidos y entregados por policías estatales al crimen organizado”, comentó Graciela Zavaleta, defensora de derechos humanos en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Esperamos que las autoridades los encuentren vivos y pronto”, mencionó.
Zavaleta, fundadora del Centro Regional de los Derechos Humanos Mahatma Gandhi, comentó que la inseguridad en esta región norte de Oaxaca es rampante y agobia a los habitantes, al mismo tiempo que el miedo los obligó a replegarse a sus casas.
Citó el caso de los 15 elementos de la Policía Estatal que participaron en actos delictuosos registrados en octubre del año pasado en un rancho en Loma Bonita. Los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna.
A dicho centro lo respaldan 29 años de trabajo y es la única asociación civil que trabaja en la Cuenca del Papaloapan.