*ConArte gestiona recursos para financiar iniciativas ciudadanas
*Participan diez asociaciones civiles locales
Oaxaca.- El proyecto Oaxaca Intercultural que tiene como propósito fortalecer la vida cultural
y las capacidades ciudadanas para la convivencia y diálogo a partir del vínculo educación-
cultura, el fomento a las prácticas artísticas tradicionales y comunitarias además de las
tendencias actuales del arte contemporáneo, fue presentado este lunes por Lucina Jiménez,
Directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).
En conferencia de prensa, la experta consultora de la UNESCO y la Red Mundial de Ciudades
y Gobiernos Locales, en temas de cultura y desarrollo sustentable, informó que gracias a la
gestión legislativa del diputado Francisco Martínez Neri, se etiquetaron recursos por once
millones de pesos para que a través de la Secretaria de Cultura federal, se ponga en marcha este
importante proyecto que articula la acción de diversas instancias de la sociedad civil e
instituciones oaxaqueñas.
Lucina Jiménez explicó que teniendo como ejes transversales la cultura de paz y el diálogo
intercultural, se logró aglutinar a 10 organizaciones de la sociedad civil que darán vida a una
serie de proyectos cuya diversidad en arte, cultura y educación bilingüe, beneficiarán que
incidirán en la formación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, maestros, artistas, gestores y padres
de familia en escuelas, barrios, colonias y espacios públicos de cinco municipios de la Valles
Centrales y las trece agencias municipales de Oaxaca de Juárez.
Así también, precisó que con este proyecto se propiciará la reflexión y el diálogo en torno a la
producción artística contemporánea con intercambios académicos con sectores artísticos y
culturales urbanos pero además con jóvenes hablantes de lenguas indígenas.
Puntualizó que el proyecto engloba la diversidad de actuaciones de diferentes actores de
la sociedad civil organizada a quienes se ha formado este fin de semana con un taller intensivo
enfocado en la cultura de paz, convivencia y diálogo intercultural para hacer posible que desde
la cultura y el arte, se construyan vías que reviertan las situaciones de conflicto en los ámbitos
más cotidianos de la sociedad como la escuela y la comunidad, los mercados, los parques y
otros espacios públicos.
Por ello detalló que Oaxaca intercultural tomó como base de trabajo el Vínculo escuela y
cultura; Prácticas lectoral y comunidad; Formación de capacidades expresivas comunitarias;
Fomento de la vida cultural comunitaria; reflexión en torno al arte contemporáneo, así como
Expresiones culturales; salud y rituales de los pueblos originarios de Oaxaca.
Dijo que cada una de las secciones del proyecto, desarrollará y actividades propuestas por
colectivos civiles a partir sus experiencias propias de interacción con quienes serán
beneficiarios del proyecto, es decir, cada acción surge de un conocimiento previo, una práctica
que será fortalecida por ConArte, asociación que trabaja en más de 10 estados de la República
y de una planeación, metas y transparencia de riguroso cumplimiento, como lo marca la
normatividad de la Secretaria de Cultura federal .
Por su parte, el diputado federal, Francisco Martínez Neri resaltó el trabajo colaborativo de
ConArte para articular en un sentido integrador y respetuoso de las iniciativas particulares,
para gestionar recursos públicos con un proyecto que beneficiará a sectores que no han tenido
acceso al derecho a la cultura, previsto constitucionalmente.
Ponderó la disposición de las asociaciones civiles que se integraron al proyecto Oaxaca
Intercultural como un ejemplo de que, al margen de cualquier diferencia, es posible colaborar
en unión hacia un objetivo común que es mostrar a misma sociedad oaxaqueña y al mundo
entero que existe capacidad de diálogo y convivencia, a través del quehacer artístico y
cultural.
Resaltó que este proyecto, generado desde la ciudadanía se ha convertido en un referente de
gestión cultural muy importante que hará posible de apropiación de nuevos conocimiento e
intercambios para enriquecer la diversidad cultural de Oaxaca.
Oaxaca Intercultural promoverá la formación de capacidades ciudadanas para la expresión
artística, la lectura y el cine, la formación de ciudadanía mediante la práctica artística y también
fortalecerá procesos educativos en la Normal Bilingüe, la reivindicación de los mercados como
espacios donde se promueve parte del patrimonio cultural, la gastronomía, el arte y la
diversidad. Se tiene previsto beneficiar a más de 37 mil personas que habitan en estos
municipios.
En este proyecto participan:
Consorcio Internacional Arte y escuela A.C.
Arte Colaborativo A.C.
Colectivo PalabrArte A.C.
Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.
Colectivo Camilo Flores, Imagen Urbana Tehuantepec, Arte Colaborativo de Tehuantepec
Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca. A.C.
(Calmeo)
Centro de las Artes de San Agustín. (Casa)
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO)
Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura s.c.
Protovecka A.C.
PRÁCTICAS LECTORAS Y DE ESCRITURA
Talleres de escritura en 13 agencias, que darán lugar a un libro escrito con las historias de 195
mujeres de Oaxaca.
Un circuito de 10 bicilibros, a las 13 agencias
Libro viajero, circuito en camiones y parques
CAPACIDADES EXPRESIVAS Y VIDA CULTURAL COMUNITARIAS EN Y
SABIDURÍA TRADICIONAL
29 talleres artísticos (teatro guiñol, teatro de calle, música y artes plásticas) para las
comunidades de las 13 agencias
Creación de una Orquesta de Cámara integrada por niños, niñas y jóvenes
Un encuentro de danzas tradicionales
Circuito de cine itinerante a las 13 agencias
Circuito de promoción del reconocimiento de los mercados, Gastronomía, arte y diversidad a
Juchitán y Pochutla
Programa de divulgación del conocimiento y la salud tradicional
EDUCACIÓN-CULTURA
ESCUELAS PÚBLICAS Y NORMAL BILINGÜE INTERCULTURAL
Acervo de materiales didácticos bilingües.
Taller de capacitación para el uso de una máquina de reproducción de material didáctico.
proyecto a cargo del IAGO y el CASA
5 talleres de convivencia en la diversidad para escuelas de Etla
Guía de comunicación escuela-comunidad.
Talleres de comunicación en 10 escuelas
7 talleres de lectura y valores,
7 talleres de expresión corporal y verbal.
14 charlas sobre lectura.
Normal bilingüe: acervo de materiales didácticos en lenguas indígenas. taller de estrategias de
convivencia en la diversidad, ConArte; taller de apreciación estética del arte contemporáneo,
Protovecka A.C.
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
CONTEMPORÁNEA
Coloquio PAC (Producción Artística Contemporánea).
12 ponentes nacionales o internacionales que hablarán sobre artes visuales, música, cine y
pensamiento estético en una reflexión de carácter interdisciplinario, dirigido no sólo
especialistas, sino a interesados, maestros y estudiantes.