Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, docenas de organizaciones de noticias unen fuerzas para promover el periodismo de alta calidad.
¿El punto detrás de la campaña publicitaria? Fuerza en números.
Los anuncios animan a los lectores a consultar una gran variedad de medios de noticias, no solo uno.
El esfuerzo ha sido encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como la UNESCO, y la agencia creativa Droga5.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa también es una iniciativa de la ONU. Estará marcado a través de una variedad de eventos el jueves.
El día “celebra los principios fundamentales de la libertad de prensa” y rinde homenaje a los periodistas que murieron en el trabajo.
Este año es particularmente conmovedor porque las redacciones están de luto por la muerte de 10 periodistas en Afganistán a principios de esta semana.
El funcionario de la UNESCO Guy Berger dijo en un comunicado que la organización está “encantada de ver una amplia coalición de organizaciones de medios unirse” para la campaña publicitaria.
El recuento más reciente incluye 36 medios de comunicación participantes, que van desde The New York Times a The Economist a National Review a CNN a NPR. La mayoría se basan en los Estados Unidos, pero algunos, como Rappler, se encuentran en otros países.
El eslogan es “Leer más. Escuchar más. Comprender más”.
Es inusual ver a las compañías de medios alentar a las personas a que revisen las marcas rivales. The New York Times, en un anuncio impreso el martes, está recomendando a su archirrival The Wall Street Journal.
Pero hay una lógica comercial y cívica detrás del esfuerzo.
“Mientras más tiempo pases con fuentes de periodismo rigurosas y justas, más sustentables se vuelven esas organizaciones de noticias”, escribió Meredith Kopit Levien, directora de operaciones de The New York Times Company, en una publicación de nivel medio sobre la nueva iniciativa.
En entrevistas recientes, Levien ha estado hablando sobre “hacer un mercado” para las suscripciones de noticias digitales. Esto significa un esfuerzo amplio para hacer que el pago por noticias en la web sea más común, no solo para The Times, sino también para otros medios.
“Las organizaciones de noticias que se unen a esta campaña están unidas en su compromiso con la excelencia, pero son diversas en muchos otros aspectos”, escribió Levien. “Están basados ??en diferentes ciudades y países, publican en diferentes idiomas, se expresan en diferentes formatos, se especializan en diferentes ritmos”.
“Y si bien todos compartimos valores comunes, a menudo brindamos a nuestros lectores, espectadores y oyentes diferentes perspectivas sobre los mismos problemas”. ella añadió. “Esa diversidad es crítica en un momento en que las personas se están retirando a las cámaras de eco que confirman los prejuicios y refuerzan nociones preconcebidas”.
Con información de CNN