No cabe duda que la defensa de los derechos políticos de las mujeres por parte de los partidos, pero principalmente el PRI, solo es discurso y para muestra un botón, solo que los mafiosos priistas recibieron una sopa de su propio chocolate.
Les cuento estimadas y estimados ciberlectores, el caso de la suplente a la diputación federal por el distrito de Ixtepec, Arelis López Antonio, a quien la “mafia del poder” dirigida por el “comandante” Alejandro Avilés Álvarez pretendió a toda costa bajar de la suplencia por un “capricho” de su candidata afín, María Luisa Matus Fuentes.
Por acuerdo de coalición suscrita por los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza (quien apenas dejó el cargo), y el de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al Panal le tocó designar suplente en el distrito federal electoral de Ixtepec y registró a Arelis López Antonio como candidata, quien va en la fórmula con Matus Fuentes.
Solo que María Luisa Matus, como dice el lenguaje coloquial, por sus “pistolas”, mandó a pintar bardas en municipios que comprenden el distrito, con el nombre de Carmelita Chiñas como suplente, violentando el marco legal y en un claro desacato al acuerdo de coalición, que hoy le costará una multota por parte del Instituto Nacional Electoral al PRI, Panal y PVEM.
¡Qué tal!
Por todos los medios intentaron “convencer” a López Antonio para que desistiera de la suplencia e incluso el propio Alejandro Avilés Álvarez, junto con el senador Jorge Toledo Luis, el diputado Gustavo Marín Antonio, la misma María Luisa Matus, Gilberto Gamboa Medina y Francisco García López, llegaron al extremo de buscar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a nivel cúpula bajaran a la suplente.
En bola, llegaron a la Casa Oficial y presionaron al Mandatario oaxaqueño para que los recibiera, hasta lograr envolverlo con argucias políticas para que interviniera y al final de nada les valió el argumento de que Carmelita Chiñas amenazó con irse a apoyar a Morena y puso a temblar a Matus.
Pues bien.
El tema llegó hasta la dirigencia nacional de Nueva Alianza, partido que por cierto, es el único que cuenta con un protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde el dirigente Luis Castro Obregón defendió la suplencia de Arelis López Antonio y le dejó sobre la mesa al PRI, que la única que podía desistir de la misma, era la propia suplente.
¡Plop!
Muy mal habría hecho Castro Obregón si se hubiese prestado al juego del PRI en Oaxaca, puesto que violentaría su propio protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, por fortuna dio una muestra de madurez política y de conocer el tema de violencia en razón de género, porque la violencia política en contra de las mujeres obstaculiza su participación para el acceso a los espacios de toma de decisiones y con ello se debilita el sistema democrático del país.
Por supuesto no hubo “negociación” y en próximos días, el INE emitirá la sentencia a la que se hizo acreedora la coalición PRI-PVEM-Panal por un desacato de la candidata priista, María Luisa Matus Fuentes al pintar las bardas con el nombre de “suplente” Carmelita Chiñas, que hoy tendrá que despintar, puesto que ya hay denuncias.
¡Qué papelón el de Matus!
Y en qué situación tan vulnerable dejan al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien en su discurso dijo claramente que iba a defender los derechos políticos de las mujeres, incluso, que en las candidaturas pluris el número uno sería mujer, este último compromiso sí lo cumplió, aunque haya sido por acuerdo de cúpula con César Camacho Quiroz.
Es urgente que el Comité Directivo Estatal del PRI a cargo de Jorge González Ilescas promocione un taller intensivo sobre violencia de género para todas sus candidatas y candidatos, porque es increíble que las propias mujeres se violenten ellas mismas, por desconocimiento del tema.
Por lo pronto, Nueva Alianza mantiene firme en la suplencia por el distrito de Ixtepec a su propuesta Arelis López Antonio, registrada en tiempo y forma ante el INE por acuerdo de coalición, como se comprueba en la lista oficial del organismo electoral nacional que aquí les compartimos.
Ahora comprenderán porqué es tan importante que las mujeres se capaciten, para que nadie vulnere sus derechos.
FUNCIONARIO DEL CECYTEO EXIGE “CUOTA” A TRABAJADORES PARA APOYAR AL PRI
Trabajadores del CECYTEO en Oaxaca denunciaron al director de Educación Media Superior a Distancia, Juan Carlos Valencia quien les exige una “cuota” que van de 400 a 500 pesos por cada uno del personal que está a su cargo, para las reuniones partidistas que realiza en el Istmo de Tehuantepec, puesto que coordina la campaña de algunos aspirantes del PRI.
Por ejemplo, en el municipio de Unión Hidalgo es quien coordina la campaña a presidente municipal del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Presidencia Municipal, Ulises Escobar y es también el responsable de haber pintado las bardas de la candidata a la diputación federal, María Luisa Matus Fuentes, por las que el INE los multará.
¿Estará enterado el director general del CECYTEO, Paulo Tapia Palacios de las anomalías que realiza su subordinado?…¿Que les quita la cuota de 400 a 500 pesos a los trabajadores para realizar sus eventos políticos en favor de candidatos priistas?
Y el tipo se siente con unas ínfulas de poder que no cabe en la calle, es una pésima copia de Matus Fuentes y con un léxico de lo más grotesco, insulta a los empleados, los humilla, de ahí que varios de los afectados decidieran enviar a este espacio su denuncia en la que piden la intervención de Paulo Tapia, porque el funcionario educativo atenta contra el sustento de decenas de familias.
Lo cuestionable es cómo Paulo Tapia permite que María Luisa Matus siga manejando la nómina en el CECYTEO, en lugar de meter orden, ha dejado que la estructura de la candidata priista siga cobrando en esa institución educativa.
Ojalá el buen Paulo Tapia se ponga las pilas y corrija esas gravísimas fallas, pero también revise el comportamiento de su subordinado Juan Carlos Valencia y castigue el abuso que comete contra los trabajadores al exigirles la “cuota” para sus eventos partidistas.
YOLANDA MARTÍNEZ POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
Que la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, ha sido la primera oaxaqueña en ser invitada a participar en el Tercer Foro de Financiación para el Desarrollo 2018 que se realizó la semana pasada en la sede de Naciones Unidad, en la ciudad de Nueva York.
Invitada expresamente por Marie Chatardová, presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), López Martínez participó el jueves 25 de abril en el panel de expertas, denominado “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer desde el ámbito financiero”.
López Martínez que cuenta con las Maestrías en Ciencias del Desarrollo Social por la UniversityCollege of London (UCL) y de Desarrollo Regional y Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del gobierno de Oaxaca dio a conocer la experiencia de éxito del programa “Crédito a la palabra de Mujer” cuyas estrategias de inversión estatal y acceso a mecanismos financieros tienen reto de verdaderamente empoderar económicamente a las mujeres en desigualdad y pobreza.
La titular de SEDESOH tiene una gran tarea: revisar los programas sociales estatales para que no caigan en el dañino error del paternalismo propiciado por SEDESOL, y que ha provocado que las familias opten por el conformismo de recibir programas sociales para mantenerse en pobreza y no darle verdaderas herramientas para mejorar sus condiciones de vida.
Vamos a ver si el machismo estructural la deja trabajar
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX