Sólo dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL) del Partido del Trabajo de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) y del Partido Unidad Popular (Pup), asistieron al debate organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), en donde los grandes ausentes fueron dirigentes de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC).
En el debate, que duró poco más de hora y media, y en donde estuvieron como moderadores el columnista Adrián Ortiz Romero y Magdalena López Rocha, Directora Académica del IESO, sobresalieron las acusaciones que se hicieran el representante del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, y del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Nassar Piñeyro; el dirigente Catarino Castillo Santiago, se concretó en dar respuesta a los cuestionamientos.
Mariana Nassar señaló que hay alianzas que no pueden funcionar como la hecha por los partidos Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, en donde mientras los dos primeros son de izquierda, el último es de “extrema ultraderecha”.
Señaló además, que Benjamín Robles Montoya, fue parte de un gobierno conformado por una coalición de partidos, que no comparten en lo mínimo sus ideologías, “el de Gabino Cué Monteagudo, que dejó gran saqueo al estado de Oaxaca”.
A su vez, Benjamín Robles, afirmó que es el único que presentó denuncias contra el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y “sus secuaces”, mientras diputados del PRI son quienes han prolongado el proceso del Juicio Político que inició contra el ex gobernador “.
Benjamín Robles: “Se debe morder la lengua Mariana Nassar, cuando ellos lo están protegiendo, yo lo denuncié”, mencionó y sobre las coaliciones destacó que lo que se ha buscado es sacar del poder a un partido que ha hecho mucho daño y donde sus integrantes “se han dedicado a enriquecerse”.
La representante del PRI, en otra oportunidad señaló: “Benjamín, traicionaste a Gabino Cué, te atreviste a morder la mano de quien te daba de comer”; y despejó que el PRI no ha sido cómplice de nadie y la prueba está en la detención que se hizo del ex secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
El dirigente del PT comentó que quienes se han “robado” el dinero de Oaxaca y del país, tienen nombre y apellido, y son quienes provienen del Partido Revolucionario Institucional, por lo que sacarlos del gobierno será como tener un respiro.
Catarino Castillo, del PUP, resaltó que es claro que los partidos tradicionales sólo establecen coaliciones en los procesos electorales para llegar al poder y después “hacen una mezcolanza de la que sale un híbrido del que después nadie se hace responsable”.
Comentó que es su partido, el único que va solo en las elecciones, sin miedo de perder el registro porque tiene una ideología que va a defender “las coaliciones de partidos tradicionales sólo buscan el poder por el poder en sí mismo, sin pensar en la gobernabilidad y el beneficio de la ciudadanía”.
En las conclusiones, Mariana Nassar Piñeyro llamó a la juventud a hacer una revisión de los candidatos y las candidatas pues dijo que solo en el caso del Senado se tiene a Susana Harp con trabajo social pero con poca experiencia y a Salomón Jara en donde se ha vuelto un escándalo el millonario desvío de recursos que hizo cuando fue funcionario del Gobierno de Gabino Cué; mientras de Héctor Pablo sostuvo que tiene también antecedentes de actos de corrupción “y qué bueno que se fue del PRI”.
Benjamín Robles destacó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República comenzarán a cambiar las cosas, pues ha demostrado que tiene un estilo diferente para gobernar y es lo que se requiere.
Acusó al actual presidente, Enrique Peña Nieto de ser el número uno de los corruptos en este país y a José Antonio Meade, candidato, de ser el coautor intelectual de la “Estafa Maestra”, el mayor de los desvíos hechos en el país.
Catarino Castillo comentó que independientemente de quien gane la presidencia de la república, es importante la participación de la juventud, que son el presente de México, y lo deben hacer participando activamente y razonando su voto. “Entre la juventud permea mucho la apatía, los invito desde el fondo de las comunidades oaxaqueñas, de los pueblos originarios que participen, que voten, que reflexionen y sobre todo hagan de la vida pública una cotidianeidad para que este país cambie”.