Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Maclobio Maciel Aguilar, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el magisterio oaxaqueño se mantiene en la postura de que si no hay respuestas favorables de los gobiernos estatal y federal, habrá boicot a la Guelaguetza oficial.
La Comisión Nacional Única Negociadora se mantiene en la postura del boicot, las actividades se irán generando de acuerdo a las respuestas del gobierno estatal y del gobierno federal. Si no se favorecen las exigencias del pueblo seguiremos en la postura de hacer el boicot;, señaló. Manifestó que hasta ahora los planteamientos que hacen los gobiernos estatal y federal no van en beneficio de la educación pública, tampoco en beneficio de trabajadores de la educación, ante ello se mantendrán las movilizaciones en la entidad.
Maciel Aguilar encabezó la marcha que se llevó a cabo este jueves y que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Plaza de la Danza para dar cobertura a la mesa de negociación que se sostendría a medio día entre CNTE y Secretaría de Gobernación.
Mencionó que las exigencias son las mismas, de las cuales a dos meses de sus acciones de protesta no se tienen respuestas. La principal demanda del magisterio es la abrogación de la ley de educación, pues lacera y destruye los derechos de los trabajadores, no solamente de Sección 22, sino de todo el magisterio nacional.
En esa exigencia se mantiene la Sección 22 junto con la CNTE que son los estados consolidados y que van creciendo a nivel nacional;, puntualizó.