Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
Acciones como la generación de violencia durante el proceso electoral, acusaciones de falsificación de firmas y posteriormente el haber mandado a encarcelar a personal técnico que hacía levantamientos topográficos para las gestiones de la próxima administración, por parte del Presidente Municipal hacia la gente del alcalde electo, advierten que la transición en el ayuntamiento de Xadani no será pacífica.
Representantes estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fijaron su posición en total respaldo al presidente electo que emergió de su partido, Óscar Guerra, quien fue candidato por la coalición PRI-PVEM.
Felix Martínez Olivares, delegado estatal, indicó que el acoso y hostigamiento que está viviendo su presidente electo de Santa María Xadani por parte del presidente actual Óscar Sánchez, podría llevar a la violencia.
Señaló que después de los resultados que les favorecieron el 5 de junio, empezó el hostigamiento por parte de la autoridad municipal, involucrando a personas que nada tienen que ver con su comunidad para denostarlo.
Mencionó que la dirigencia estatal del PVEM responsabiliza a la autoridad municipal de la confrontación pero también de cualquier daño que sufra el presidente electo y su familia dada la forma en que se está resistiendo para tener una transición pacífica.
A su vez, el presidente electo Óscar Guerra dijo que el edil municipal ha comenzado a envolver a la ciudadanía para que se le repudie, cuando fueron las mayorías las que decidieron que él fuera el próximo presidente municipal.
Abundó que el 5 de junio, hubo casillas quemadas y tensión, incluso los resultados fueron trasladados ante las autoridad es estatales para que se hiciera el conteo y se respetará así el voto ciudadano. La violencia, dijo, siempre la propició mediante la contratación de gente, la autoridad municipal.
“El mensaje que da es que no va a haber transición pacífica, nosotros estamos teniendo acercamiento con equipos legales y contables para tener esa transición pero la escalada de violencia ha ido subiendo y nos da temor”, dijo.
Finalmente solicitó a autoridades estatales estar pendientes de lo que ocurre en Xadani para evitar que la violencia lleve a la pérdida de vidas humanas por la actitud del presidente municipal.