Las condiciones de pobreza y marginación, ponen en mayor riesgo a niñas y niños de Oaxaca de ser víctimas de un delito, por ello es importante que la sociedad tomemos cartas y ante cualquier sospecha se denuncie y acuse ante las instancias pertinentes, refirió en entrevista la antropóloga y encargada del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, María Cristina Salazar Acevedo.
La antropóloga expuso que respecto al caso de la bebé de un año y ocho meses que fue violada en una comunidad de la mixteca oaxaqueña en recientes fechas, la Fiscalía General del Estado, está realizando las investigaciones correspondientes, y los Servicios de Salud hacen lo que les corresponde brindando la mejor atención a la bebé.
Destacó que es importante generar respuestas desde los medios, desde la sociedad, para que las niñas y los niños tengan redes de protección en sus propias familias, con sus vecinas, con sus vecinos, en sus comunidades y que toda la sociedad esté atenta a identificar señales de alarmas para prevenir este tipo de situación.
Dijo que también se deben trabajar con niños y niñas para que sepan cuidarse, poner límites y en su caso solicitar la ayuda adecuada con personas adultas cuando estén viviendo una situación que les ponga en riesgo.
Agregó que de acuerdo a cifras nacionales por cada denuncia que se hace por violación de un niño o una niña, hay dos o tres más que no son denunciados, son delitos que se cometen en silencio y en donde existe temor porque por lo regular se dan en un contexto cercano de la familia.
“El mensaje es que todas las familias tengamos la apertura para hablar de estos temas, que se rompa el silencio, romper es el primer paso, eso va a ayudar y generar la confianza entre niños y niñas”, puntualizó.