Madres de familia de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, encabezadas por su presidenta municipal, Yolanda Pacheco Morelos, reclamaron a las autoridades estatales la desatención que existe y el desinterés por resolver el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo.
Señalaron que a 11 meses de que el paraje llamado “El Manantial”, fuera “secuestrado” por personas de Tamazulápam, por el conflicto agrario que mantienen desde hace 40 años, no cuentan con agua potable, la que utilizan es acarreada con cubetas de pequeños afluentes.
Yolanda Pacheco dijo que a dos días de haberse celebrado el Día de las Madres, en el municipio mixe que encabeza no hay nada que celebrar, pues sus familias viven un calvario y en la zozobra, porque hace 11 meses fue asesinado Luis Juan Guadalupe, varias de mujeres fueron secuestradas y no se hace nada por detener a los “agresores”.
Explicó que lo más grave para ellas, es el no contar con agua potable, pues hace meses cuando estalló el conflicto, las autoridades les enviaron pipas sólo unos días y después les dijeron que ya no había dinero para el combustible.
Mencionó que las autoridades de Tamazulapam del Espíritu Santo, encabezadas por la profesora Rosalina Núñez no tienen el mínimo remordimiento por lo que viven las familias e San Pedro y San Pablo Ayutla, a quienes se les abandonó y se les está dejando “morir de sed”.
“Las autoridades estatales nos prometieron que el 8 de mayo se iba a reconectar el agua, acudió un grupo de funcionarios y policías para llevarlo a cabo, sin embargo, nuevamente Tamazulapam se posesionó del lugar y con violencia impidieron que tomáramos agua”; dijo.
Detalló que su grito es de justicia, y si las autoridades no hacen lo que les corresponde, aplicando la ley, las familias hartas de tantas burlas, podrían tomar acciones como impedir la instalación de casillas con motivo de las elecciones el próximo 1 de julio.