Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en que los maestros deben tener más preparación para mejorar su práctica docente, y en que se deben generar mecanismos de acompañamiento para que puedan contar con educación continua.
La iniciativa “10 por la educación” que reúne a poco más de 100 organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, convocaron al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya y por el Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.
Además, a los independientes, Margarita Zavala y Jaime Calderón, así como al candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación, pero envió sus propuestas sobre el tema.
La académica Milagros Fernández abundó que este ejercicio que reunió a cuatro de los candidatos presidenciales el pasado 8 de mayo, permitió que expresaran sus propuestas en torno a la educación.
Abundó que cuatro de los contendientes coincidieron en continuar la implementación de la reforma educativa, que además deriva en la mejor formación inicial de los maestros y el impulso de los mecanismos de acompañamiento para su preparación.
Entre las propuestas destaca la propuesta del candidato Ricardo Anaya, de crear un cuerpo pedagógico que ofrezca asistencia técnica en escuelas estatales y trabajo colegiado.
Los candidatos coincidieron en la importancia de contar con maestros bilingües desde la preparación normal, aunque también detectaron la necesidad de asegurar que las escuelas del país estén equipadas, y la mayoría opinó que se debe mantener la evaluación para estudiantes y para los maestros.
Consideraron, además, que debe haber estímulos económicos para los maestros que acudan a impartir clases a las comunidades más alejadas, y políticas educativas diferenciadas para la atención de las diversas necesidades de los grupos poblacionales que viven en marginación.
También que es importante transparentar los procesos y el ejercicio de gasto educativo; Fernández abundó que las organizaciones que se suman a la iniciativa “10 por la educación” puntualizaron algunas de las áreas de oportunidad del Nuevo Modelo Educativo.
Por otra parte, dijeron que la publicidad de la reforma educativa ha originado altos costos, y que en áreas fundamentales, como el programa de formación docente “ha habido subejercicios lastimosos, y que solo el año pasado fue 66 por ciento menor a lo aprobado por el programa”.
En su oportunidad, la representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata, expuso que una de las preocupaciones se concentra en las contradicciones del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien aun cuando envió sus propuestas a la iniciativa, las contradijo el sábado pasado en el Estado deOaxaca.
En tanto, que el representante de la organización Suma por la Educación, Francisco Landero, manifestó su preocupación ante la posibilidad de detener el proceso de transformación educativa, y subrayó la importancia de trabajar para que los niños sean los principales beneficiarios.