Jazmín GÓMEZ
Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato nacional de telefonistas, afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, les ha afectado seriamente generando tensión entre trabajadores y la parte patronal de Teléfonos de México.
Con motivo de su presencia en Oaxaca, el dirigente de telefonistas dijo que Telmex se niega a invertir para mejorar la red que con la nueva ley, le obliga a compartirla con la competencia. En el caso específico de Oaxaca, explicó que hace falta personal, no se están haciendo inversiones que se requieren por parte de la empresa para modernizar la red, para traer más fibra óptica o atender mejor a los clientes. Toda esta situación nos está haciendo presionar a la empresa porque no está invirtiendo lo que creemos debiera invertir porque lo que invierte lo obliga a que la competencia lo pueda usar y no pueda recuperar su inversión la empresa, ese es el argumento que nos dan, dijo.
Añadió que el sindicato de telefonistas están integrado por 60 mil trabajadores distribuidos en todo el país en 190 secciones, quienes se están viendo afectados con la Ley en Telecomunicaciones.
Mencionó que sin duda los ingresos de teléfonos de México se han caído y es por ello que están convencidos que las reformas estructurales en su conjunto no resolverán o mejorarán las cosas en el país.
"Cuando la empresa se privatizó se establecieron condiciones en lo que se llamó título de concesión para llevar el servicio telefónico a todo el país, era la única empresa a quien se le pidió que invirtiera y llevara a todas las poblaciones con más de 500 habitantes el servicio telefónico, teléfonos cumplió y con la nueva ley nos castigan por haberlo hecho”, reveló Puntualizó que con esta medida obligan a Teléfonos de México permitir que la competencia use la red sin pagar por el uso de ella, sus ingresos se han caído de manera importante, insistió.