Miembros del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) bloquearon el crucero de la experimental y luego tomaron los accesos a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir a autoridades estatales aplicar la ley a integrantes de la organización Antorcha Campesina.
Ernesto López, integrante de la Codep e integrante de la Asamblea de Pueblos y Territorios en Defensa de la Educación Pública y Gratuita y los Derechos Humanos, dijo que han solicitado al Fiscal General del Estado que actúe en varias comunidades donde están despojando de sus tierras a las familias, pero hacen caso omiso a sus peticiones.
“Están despojando de su territorio a la gente, están agrediendo con grupos paramilitares de Antorcha Campesina y sometiendo a las autoridades comunitarias, pretenden tener el control total de los pueblos”, denunció.
Detalló que han aportado los elementos probatorios de las acciones violentas de Antorcha Campesina en las comunidades y la Fiscalía sigue dandole por su lado a esta organización.
“Han amenazado de muerte a las personas, incluso la defensoría ha emitido medidas cautelares como a la profesora Esperanza Hernandez Hernández en San Miguel Tetepelcingo San Lorenzo Cacaotepec Oaxaca, en caso de compañeros y compañeras, autoridades y pueblos originarios de El Ojite Cuauhtémoc en Tlaxiaco Oaxaca, en Putla de Guerrero y otras más en regiones como Cuenca, Istmo, Cañada, Sierra Sur y Valles Centrales”, dijo.
Ernesto López abundó que emplazan al Fiscal en General, Rubén Vasconcelos Méndez a tomar acciones por las agresiones y en su caso, si no puede, que renuncie al cargo.