Jazmín GÓMEZ
Con basura, malos olores que desprenden orines de paredes de edificios históricos, entre comercio ambulante y lonas del plantón magisterial, la capital del estado recibe a turistas nacionales y del extranjero por un conflicto que sigue sin tener solución.
Este 25 de julio se realizará el primer Lunes del Cerro, en donde delegaciones de las ocho regiones de la entidad mostrarán su cultura, danza, vestimenta tradicional y sus mejores versos picarescos, en el reconocido Auditorio Guelaguetza.
A solo unas cuadras, en el centro histórico, el panorama aún es poco alentador para el comercio establecido y representantes de la iniciativa privada, pues desde el 15 de mayo, a la fecha, ningún acuerdo con autoridades estatales o federales han llevado a que se levante el plantón del magisterio.
En recientes días se informó sobre la liberación de dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos por diversos delitos, el último caso que se anunció es el del profesor Heriberto Magariño, trasladado del penal de Miahuatlán al Cefereso de Tehuantepec, del que se espera pronto sea liberado.
Profesores de la Sección 22 anunciaron que no boicotearán la Guelaguetza oficial, sin embargo aún no determinan si abandonaran el plantón que mantienen en calles céntricas de Oaxaca de Juárez, mientras tanto en instalaciones de la recién inaugurada Unidad Deportiva, también realizarán este lunes su Guelaguetza Popular.