Aunque suene muy duro, no queda otra alternativa más que seguir alzando la voz porque Oaxaca no se siga convirtiendo en un “cementerio de mujeres”.
De acuerdo a datos hemerográficos hasta el 15 de mayo de 2018, van 176 mujeres asesinadas en la presente administración gubernamental, de las cuales 48 fueron victimadas este año, cifras que por supuesto son alarmantes y que ameritan toda la atención del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y su gabinete de seguridad, que por lo visto andan en el limbo.
¿Qué hace el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, el mismo Raymundo Tuñón Jáuregui y José Manuel Vera Salinas para frenar este problema social?
Dichos funcionarios públicos niegan una problemática que debería horrorizarnos por la saña con que han matado a tantas mujeres víctimas de feminicidios, hasta parece que no les importa, la indolencia con que actúan estos servidores públicos, de verdad, es preocupante.
Mientras los delitos contra las mujeres se disparan, hace unos días renunció la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés, quien suplió en el cargo a Rosario Villalobos Rueda, cambios que por supuesto demuestran que dicha institución es un “elefante blanco” más o que de plano las que fueron titulares no dieron el ancho.
Lo que sí es una realidad es que a dicha Fiscalía no le han inyectado los recursos suficientes para su correcto funcionamiento, porque es una institución donde no cuentan ni con hojas y material de oficina para la elaboración de los oficios y denuncias, la tienen en completo abandono financiero.
A prácticamente 18 meses de la actual administración gubernamental, y pese al alarmante índice de feminicidios, no se ha decretado la alerta de género, ni siquiera les importa y miren que el combate a los asesinatos de mujeres y la erradicación de la violencia de género fueron dos de los 600 compromisos que asumiera Murat Hinojosa cuando andaba en campaña, parece que ya se olvidaron de ese tema.
Ahora bien.
Tampoco Ana Vásquez Colmenares de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, ha logrado consolidar una política pública real para detener la violencia contra las mujeres, y hay un desconocimiento de la problemática, grave, gravísimo que los asesinatos de tantas mujeres pasen inadvertidos para el Gobierno de Oaxaca.
Ni la Fiscalía General de Justicia, ni la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña han elaborado un mapa de riesgo por zonas en el Estado, tampoco se han preocupado por la prevención y quienes siguen quedando en la vulnerabilidad, son las mujeres.
Y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez sigue minimizando el problema, cuando afirma que se registró un ligero decremento de carpetas de investigación en comparación con el 2016, en el que se abrieron 123 investigaciones.
En el 2017 se registraron 833 homicidios, de los cuales, 128 fueron mujeres, y por estas muertes la Fiscalía General de Justicia del Estado inició 94 carpetas de investigación por el delito del feminicidio.
De las 94 carpetas iniciadas por delitos contra la mujer, actualmente, hay 34 presuntos feminicidas detenidos, 31 están vinculados a proceso y se han logrado 17 sentencias condenatorias.
De verdad, que alarmante que las mujeres sigan engrosando las estadísticas de asesinatos en Oaxaca.
Por esta misma razón es urgente que la Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida ya, porque ello permitiría además de reconocer la magnitud del problema, ahora si conjuntar esfuerzos: instituciones, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con esta grave situación.
Ojalá que las y los funcionarios responsables del gabinete de seguridad como Rubén Vasconcelos, Raymundo Tuñón Jáuregui, José Manuel Vera Salinas y la misma Ana Vásquez Colmenares de la SMO, ya le pongan atención a esta vorágine de violencia que está desatada en Oaxaca y se pongan a trabajar, cada uno en la responsabilidad que les compete.
¡NO EJERZO VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES!…JORGE ILESCAS
Nos cruzó una llamada el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge González Ilescas para precisarnos que “no ejerce violencia política contra las mujeres”, muy a propósito del tema que abordamos en este espacio sobre la pretensión de candidatas priistas como María Luisa Matus Fuentes y Martha Alicia Escamilla, a la diputación federal, de pretender a toda costa bajar de las suplencias a candidatas de Nueva Alianza.
A pesar de que los nombres de las suplencias del Panal siguen en el INE de manera oficial, Jorge González acusó a Luis Castro Obregón, el dirigente nacional de Nueva Alianza de haber cambiado las listas y que el CEN del PRI ni siquiera les avisó de los cambios.
En el caso de Carmelita Chiñas, a quien intentaron poner como suplente de María Luisa Matus en el distrito de Ixtepec, el líder estatal priista sostuvo que luego de no poder cumplirle con la candidatura a la Presidencia Municipal de Juchitán, traían el acuerdo interno de que sería la suplente porque la señora tiene trabajo político electoral en el distrito de Ixtepec y al PRI le representa muchos votos.
Lo mismo ocurrió con la propuesta que el PRI traía para la suplencia en el distrito de Tuxtepec, donde el candidato es Jorge Illescas Delgadoy traen a Beto Ramírez porque supuestamente les representa 15 mil votos, según Jorge González.
Pero en ese distrito le tocó a Nueva Alianza nombrar al suplente y hasta el momento no se han hecho los cambios oficiales, lo que les puede ameritar una multa por parte del INE, porque ya tienen hasta carteles con la foto de Beto Ramírez.
Salvo Tuxtepec que es el único donde habría cambios en la suplencia por “negociación” con Bersahín López, dirigente de Nueva Alianza en Oaxaca y “pepenador de votos del PRI”, los demás distritos como Ixtepec y Oaxaca, las suplentes aliancistas Arelis López Antonio y Mara Yanin Ramírez Alegría, respectivamente, siguen firmes, no habrá cambios.
En el distrito de Ixtepec, la candidata a la diputación federal priista, María Luisa Matus procedió a borrar las bardas que había ordenado pintar con el nombre de la suplente ilegal, Carmelita Chiñas.
Pero dice Jorge González que eso no es violencia política por razón de género, ¿cómo se le llama entonces?
EL ALCOHOLISMO DE OSWALDO GARCÍA JARQUÍN
A este espacio nos hacen llegar una queja-denuncia contra el candidato a la presidencia municipal por Oaxaca de Juárez del Movimiento de Regeneración Nacional, Oswaldo García Jarquín, a quien señalan de no atender a los diversos coordinadores promotores del voto de Morena en la capital oaxaqueña, debido a su problema de alcoholismo.
Destacan en la misiva que García Jarquín ha dejado plantados a los promotores del voto de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, y que ni siquiera ha tomado con seriedad su candidatura a la Alcaldía por su grave adicción al alcohol.
Que a partir de las 16:00 horas de lunes a domingo, ya no cuentan con el candidato a la Presidencia Municipal, porque siempre anda en estado inconveniente, lo que ya preocupa a los morenistas, puesto que temen que la sola inercia de la figura de López Obrador no sea suficiente para ganar la capital oaxaqueña.
De ahí que hace unos días se ventilara en los medios de comunicación que podría haber cambios en dicha candidatura e incluso se especuló en el nombre de Francisco Martínez Neri, quien renunció al PRD para sumarse al proyecto presidencial de Morena, pero hasta el momento aún no hay una definición sobre la posibilidad de bajar a Oswaldo García Jarquín por su problema de alcoholismo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX