Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca pararon labores este día en todos los centros de trabajo y marchan de sus instalaciones ubicadas en Avenida Universidad, al zócalo de la capital, para exigir el pago de adeudos a terceros institucionales, no institucionales, aguinaldo del 2017, entre otros.
Los inconformes, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), señalaron que desde principios de este año se dieron cuenta de que los descuentos que les hacen a sus nóminas no se ven reflejados en pagos de terceros institucionales y no institucionales, de lo cual les adeudan al menos 38 millones de pesos.
Explicaron que esta madrugada se reunieron con los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración, con la presencia del Gobernador Alejandro Murat, y se comprometieron a realizar los pagos en la primera quincena de junio, no obstante tenían que salir a las calles a dar a conocer la problemática en la que se encuentran.
Mencionaron que entre los adeudos a terceros institucionales se encuentran: el a).- SAR (Fondo de retiro y Fondo de vivienda) y ahorro solidario; b).- Seguro de retiro; c).- Prestaciones ISSSTE (créditos ordinarios y especiales). ; d).- Créditos FOVISSSTE VIVIENDA; e).- SAT (Impuesto sobre la Renta). Entre los adeudos a terceros no institucionales están: a).- Pago de Caja de Ahorro SUTCOBAO; b).- Pago de créditos a INBURSA, INFONACOT Y otros.
Asimismo aseguran que les adeudan el aguinaldo a personal de confianza del año 2017; pago del retroactivo por promoción administrativa 2017; pago de los 3 meses de salario del 2017 que se adeuda a docentes que ingresaron por el Servicio Profesional Docente.