En homenaje al inolvidable cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, y en el marco del Día del Estudiante, nombraron a las escaleras que llevan al Cerro del Fortín, “Callejón y Andador Rubén Vasconcelos Beltrán”.
Rosa Silvia García, presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, dijo que la develación de la placa que se hizo este día, tiene mucho significado porque se reconoce a quien fue un alumno excepcional en la institución.
Comentó que lo que distinguió al entrañable cronista de la Ciudad fue la a hegemonía de un pensamiento crítico, vocación de servicio, bagaje cultural y amor por Oaxaca, quien decía “ser cronista es la razón de mi existencia, mi gran equilibrio emocional y que agradezco a Dios”.
Mencionó que Vasconcelos Beltrán fue además, gran promotor de la educación, la cultura y el deporte, aficionado a la fotografía y al dibujo, promovió derechos culturales de la población indígena, el folclor, costumbres y tradiciones de Oaxaca.
A su vez, en nombre de la familia Vasconcelos Méndez, Rosa María Vasconcelos Méndez, dijo que el legado de amor de su padre permanecerá siempre intacto en el corazón de quienes le conocieron.
Recordó la frase de Rubén Vasconcelos Beltrán “todo aquello que sembró el dolor, la incertidumbre, la inseguridad, sea un ejemplo para evitar caer nuevamente en el error y que las voces de aliento, llenas de idealismo vivificante, fortalezca a aquellos que buscan desde el amanecer nuevos caminos de grandeza”.
Finalmente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, indicó que este día se le brinda un homenaje más a Rubén Vasconcelos, quien fue reconocido con la presea de ciudadano distinguido, merecedor de la medalla Donají, nombrado también el año pasado, por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, oaxaqueño inolvidable.