María de los Ángeles NIVÓN/Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Mediante cheques expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los más de 1, 755 maestros y maestras que habían sido notificados y a quienes les retuvieron cinco quincenas salariales por faltar a trabajar, ya fueron liberados sus cheques y “borrón y cuenta nueva”.
¡Aquí no pasó nada!
Se ufana la Sección 22 y ahora envalentonados, sabedores de que tienen al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Gabino Cué Monteagudo de rodillas, van por la abrogación de la Reforma Educativa.
La liberación de los cheques de los maestros que desde el 15 de mayo no se presentan a laborar a sus escuelas y las han mantenido cerradas, solo acudieron a clausurar el curso escolar 2015-2016, ha sido paulatino, y la mayoría tuvo que acudir a la Ciudad de Oaxaca para poder recoger el documento contable.
¿Para qué tanto show de Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong con que la Ley no se negocia, sí iban a ceder?
Si bien es cierto que se dieron descuentos a 38 mil trabajadores de la educación que faltaron a sus labores, a los que en teoría estaban cesados, recibieron sus cheques y la Secretaría de Gobernación, aunque Osorio Chong lo niega, se comprometió a reinstalarlos en sus puestos educativos en las escuelas.
Valiente negociación con quienes han dañado tanto a Oaxaca.
Con estas respuestas de las autoridades federales, cualquiera de los trabajadores de la educación podrá violar la Ley, porque finalmente saben que no les harán nada.
¿Esa será la tónica Segob?…es el cuento de nunca acabar con estas manifestaciones y protestas cada año.
Y les van a devolver la lana de las cuotas sindicales, el manejo de la cuenta bancaria del Comité de Asistencia a Préstamos Personales (CAPP). Que finalmente es por lo que pelean, el dinero que ya no han podido manejar a su antojo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó mediante comunicado los siete puntos del pliego de demandas en las que avanzaron en la mesa de negociación con Segob, y también aseguran a pie juntillas que no tardan en salir sus presos políticos, entre ellos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos González.
Y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no lo desmintió, únicamente atinó a decir ante los representantes de medios nacionales que el caso de la liberación de Núñez Ginez no está en sus manos, sino que se tiene que seguir el proceso.
Y los maestros disidentes de la CNTE hasta le pusieron plazo de una semana para cumplir los compromisos pactados, caso contrario a partir del próximo lunes 1 de agosto arreciarán sus protestas.
Hasta ultimátum les dieron, caray. Cuánta burla para Oaxaca.
Y en cuanto a la Reforma educativa, confirman que no participarán en la construcción del nuevo modelo educativo que propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el contrario, los mentores realizarán sus propios foros y sostendrán encuentros con diputados y senadores para “continuar con la ruta de la abrogación”.
¡Claro!, si lo que menos quieren es evaluarse.
¿Y el daño a Oaxaca quién lo reparará?
Como estaba previsto desde que los maestros de la Sección 22 decidieron prolongar su protesta y paro de labores, y luego de los hechos de sangre registrados en Nochixtlán con saldo de ocho muertos y decenas de heridos, el turismo finalmente no llegó a La Guelaguetza 2016.
Las cifras aportadas por la Iniciativa Privada son preocupantes, porque perdieron 103 millones de pesos en cancelaciones de reservaciones para la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Ellos esperaban obtener una derrama económica de 320 millones de pesos, han perdido 1.7 millones de pesos diarios, la cifra estimada a percibir se quedará para una mejor ocasión.
Los hoteles que se ubican alrededor del Centro Histórico lucen semivacíos, y sus propietarios han declarado que a partir de agosto, si el conflicto continúa, tomarán otras medidas, que podrían derivar hasta en el cierre de algunos de ellos, porque no van a aguantar la crisis.
Miren ustedes estimados lectores, solo por tener una cifra, en tan solo 70 días de conflicto magisterial, los hoteleros han perdido cerca de 289 millones de pesos, lo preocupante de esta situación, es la gente que se queda sin empleo.
Qué contradicción de las autoridades federales, mientras al magisterio oaxaqueño le pagan por no trabajar y dañar a Oaxaca, a los empleados de servicios turísticos les dan palo y no hay una propuesta alternativa para ellos de recuperar su precaria economía, lo que ya perdieron.
Que lamentable que el gobierno de Peña Nieto siempre haga las cosas al revés, en lugar de haber hecho una verdadera consulta pública sobre la Reforma educativa, no con la Sección 22 ni la CNTE, sino con académicos, abogados de prestigio que revisaran a cabalidad el documento, que se le quitaba o añadía, lo aventó al Congreso de la Unión y hay tienen los resultados.
Si no se iban a mantener en una postura firme, para qué diablos hicieron tanto show, afectando a tanta gente y dañando a los niños y niñas que no terminaron el ciclo escolar.
El único punto que queda en teoría, es que abroguen la Reforma educativa.
¿Valía la pena tanta simulación?
TRUENA ICA, NO TERMINARÁ AUTOPISTA A LA COSTA
Lo que nos faltaba para completar la desgracia a Oaxaca.
La constructora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), debido a la crisis financiera por la que atraviesa la compañía, le será imposible cumplir con la terminación de la obra y prepara la entrega-recepción de la concesión tramo Barranca Larga-Ventanilla.
Según declaraciones del delegado de la SCT-Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina, los trabajos de la supercarretera a la Costa quedaron suspendidos desde enero de este año y está estancada la obra en un 51%, mientras que la autopista al Istmo lleva un avance del 67%, pero tampoco tiene fecha de conclusión.
La SCT a nivel nacional tendrá que emitir una nueva licitación para ver si alguna empresa constructora con solvencia económica retoma la obra, pero dicho proceso de convocatoria tarda meses, por lo tanto, adiós sueños de que a finales de este año estuviera terminada, sería quizás hasta el 2018.
Hasta en eso nos va mal en Oaxaca.
Y en la autopista al Istmo, aunque los trabajos no se han paralizado, sí van muy lentos y tampoco tiene fecha de terminación.
¡Qué terrible!
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com