La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, María de las Nieves García Fernández, con motivo de la clausura del primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, afirmó que aún hay reformas pendientes que tiene que hacerse en el siguiente periodo.
Explicó que la comisión permanente estará recibiendo un número importante de iniciativas que envió el ejecutivo del estado, algunas de ellas que envía en conjunto con la Fiscalía General del Estado porque aún hay reformas pendientes al código penal relacionadas con la alerta de género.
“Las iniciativas serán enviadas a las comisiones para su dictamen, pues tenemos plazo fatal que es junio, estarán sesionando las comisiones que tienen que ver con estos temas y una vez que haya dictamen tendremos un periodo extraordinario para votarlas”, indicó.
Por otra parte, informó que hasta ahora no se ha podido cumplir con la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que fue aprobada a mediados de abril de este año, porque no se ha contado con el presupuesto completo para avanzar en cuanto a la modernización.
Explicó que se espera que la próxima semana se puedan regularizar varios temas que tienen que ver con lo financiero para poder hacer realidad la reforma y antes de culminar el último periodo ordinario de sesiones contar con tablero electrónico, mejorar el sonido y otros temas técnicos, pues por ahora ya se cuenta con la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y se cuenta con un enlace legislativo a través de radio en donde están pasando todos los dictámenes votados ante el pleno.
Asimismo, en el marco de la jornada de protestas realizadas por el magisterio oaxaqueño, la legisladora local hizo un llamado al magisterio a priorizar el interés de la niñez, “el interés por la educación”, pues dijo que un país sin educación, o sin salud, dos indicadores importantes, difícilmente podrá avanzar.