Jazmín GÓMEZ
A casi un mes de haberse iniciado los trabajos de remodelación en el portal Benito Juárez del Zócalo de la capital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente determinó suspender la obra.
Los trabajos en donde se hizo la intervención llevaba un avance bastante significativo, y ahí se ubican comercios como el Italian Coffe, La Michoacana y el restaurante Amarantos.
Fue evidente cuando iniciaron los trabajos de remodelación pues fueron colocadas láminas de acero y maderas al tiempo que se hacían los ajustes.
Al inicio uno de los trabajadores explicó en entrevista que la intervención se debía a que el edificio representaba un riesgo a paseantes “pues se estaban cayendo pedazos madera que sostenían el techo”.
Múltiples denuncias salieron en medios de comunicación, pero el INAH, cuyo titular es Joel Omar Vázquez Herrera, decidió actuar hasta este jueves, cuando incluso estaban por concluirse las obras.
“Obra suspendida por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y a su reglamento”, se logra leer en una de las maderas que cubría los trabajos.