El Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, afirmó que el paro nacional que estallará a partir de mañana, es el último recurso que están utilizando para que el Gobierno Federal abra una mesa única de negociación, si no, será a “chingadazos.
“El recurso del paro es el último que estamos manifestando, pues como saben hicimos paros escalonados y no nos han llamado a la instalación de una mesa. Si no nos abren a las buenas, será a chingadazos”, expresó el dirigente sindical.
Esta mañana partió la caravana motorizada del centro de la capital oaxaqueña, con rumbo a la ciudad de México, para cumplir con la acción que determinó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, de llevar a cabo una movilización de manera unitaria con todas las secciones del país e instalar un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación.
Eloy López Hernández, dirigente sindical, dijo que la base trabajadora responde de esta manera ante la necesidad y el enojo porque las autoridades estatales y federales no han dado respuestas a sus demandas.
Indicó que la ruta es, luego de partir de la capital, hacer una parada en Asunción Nochixtlan para no olvidar el 19 de junio del 2016 y exigir castigo a los culpables, en ese lugar se realizará un mitin político.
Por la tarde, llegaran a Puebla donde se realizará otro mitin y de ahí partir hasta Ciudad Nezahualcóyotl en la Ciudad de México en donde dormirán.
Abundó que mañana temprano darán inicio en la Calzada de Zaragoza la marcha masiva de todos los sectores adheridos a la CNTE, con destino a la Secretaría de Gobernación en donde instalarán el plantón indefinido con el 20 por ciento de la membresía de cada una de las secciones; mientras el 80 por ciento estará accionando en los estados.
Destacó que las demandas son: la abrogación de la reforma Educativa; la cancelación del examen punitivo, la contratación sin condicionamiento alguno para normalistas, la reinstalación de docentes cesados por no aceptar acudir a los exámenes de evaluación docente derivado de la Reforma Educativa; la exigencia de libertar para presos políticos del país, el esclarecimiento los hechos de Nochixtlán y Ayotzinapa, Iguala y para el SNTE, que devuelva las cuotas sindicales que les corresponde.