Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, se pronunció en contra de la violencia que se registra diariamente en el estado y particularmente por el triple asesinato ocurrido en Juchitán, donde perdió la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
En la homilía de este domingo dijo que en este estado todos los días hay cosas que amentar, que son sufrimiento, dolor, sangre, muerte y decisiones de quienes deciden causarle daño a los demás.
Explicó que hay asesinatos que cimbran sólo por no estar de acuerdo con lo que piensan las demás personas, candidatos y candidatas a puestos públicos, a quienes les quitan la vida sólo por no estar de acuerdo en que sean autoridad o para evitar que ganen elecciones.
Indicó que le este sábado le quitaron la vida a una comunicadora, María del Sol Cruz, en donde se olvida el quinto mandamiento “No matar”, y no se entiende que la vida tiene un único dueño que es Dios.
“La vida tiene un dueño y ese dueño se llama Dios y tú no eres Dios, no tienes ningún derecho sobre la vida de tu hermano, no puedes decir cuánto vive tu hermano, tú no lo decides, lo decide Dios, no hagas lo que le toca a Dios”, expresó.
Dijo ¡basta! a tantas muertes en donde muchas de las personas son inocentes, no tienen culpa, basta de marcarse con la marca de Caín, que le quitó la vida a su hermano, pues cada domingo, desde la iglesia, se llama a la reconciliación y la paz, pero en la semana sólo se lee “muerte, muerte y muerte”.
Por otra parte, sobre lo que ocurre en la capital oaxaqueña, donde existe un plantón y acciones de protesta del magisterio, dijo que ojalá las dos partes en conflicto entren en un diálogo verdadero, donde no haya vencedores ni vencidos porque entonces no se puede dialogar “en el diálogo tú cedes y él cede, los dos cedemos, los dos nos ponemos de acuerdo y encontramos una solución, pero no para mi bien personal sino para el bien de nuestra sociedad”.