A los padres de María Soledad Cruz Jarquín.
A la Sociedad Oaxaqueña.
Al C. Gobernador del Estado de Oaxaca.
Oaxaca de Juárez a 3 de junio de 2018.
En reconocimiento a María del Sol Cruz Jarquín, una joven guerrera, con convicciones, coraje, valentía y firmeza , por respeto al dolor de sus padres y a la indignación de una sociedad que clama justicia ante la muerte injustificada de dos mujeres que con su entereza trabajaban para transformar a Oaxaca, me separo del cargo como Secretario de Asuntos Indígenas y me pongo a las órdenes de las autoridades que así lo consideren para que estos crímenes no queden impunes.
Soy un hombre de Fe y de valores y como servidor público siempre he actuado en el marco de la legalidad, como padre me duele y clamo también justicia, rechazo los señalamientos que se hacen en mi contra, jamás obligué o condicioné a María del Sol a realizar actividades fuera de las que correspondían al cargo que desempeñaba. María del Sol no era una joven que se quedara callada o se dejara intimidar. Conocía sus derechos, defendía sus sueños y convicciones.
Al C. Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa agradezco la confianza dada a mi persona para formar parte de su gabinete, la cual reitero separándome del cargo que me fue dado.
Atentamente.
Francisco Javier Montero López.