Entre llanto, aplausos, cantos religiosos y el clamor de “justicia”, despidieron este lunes a María del Sol Cruz Jarquín, la joven de 27 años de edad que fue asesinada el sábado 2 de junio, en Juchitán de Zaragoza.
La misa de cuerpo presente comenzó poco después de las 14:00 horas, en donde no pudieron faltar los cantos de “Entre tus manos”, “Nadie te ama como yo”, y “No me digas adiós, sino hasta luego”.
Decenas de personas acompañaron a la familia Cruz Jarquín, que estuvieron a los costados del féretro en donde aún estaba el cuerpo de María del Sol, adornado de flores de todos los tipos y colores que por dos días llevaron personas que acudieron a dar el pésame.
Entre ambiente de tristeza, añoranza, impotencia e indignación, las personas oraron y cantaron para esa joven entusiasta con la que compartieron muchos momentos agradables.
En ese espacio, Soledad Jarquín dirigió unas palabras a una de sus tres hijas amadas, “una niña brillante, risueña, que apoyaba en los quehaceres del hogar, que se esforzó como estudiante, como trabajadora y que dio grandes muestras de su calidad de ser humano”
Jarquín Edgar destacó que Sol seguirá siendo el sol de su casa, hija que le fue arrebatada hace unos días, y por la cual ha buscado fuerzas en nombre del amor de aquellos tiempos difíciles en que Sol la cuidaba, sin embargo, no pudo contener uno de sus últimos llantos antes de llevar a su hija al panteón.
Posterior a la misa, cientos de personas acompañaron al sepelio, que se realizó en el Panteón “San Miguel”; con pancartas en mano y leyendas de exigencia de justicia, participaron hasta atrás, colectivos de feministas.
En el panteón, más de una vez se le aplaudió masivamente a María del Sol, también los gritos en exigencia de justicia se hicieron presentes, su madre y hermanas tiraron el agua bendita a la que a partir de hoy será su tumba.
“Te vas ángel mío, ya vas a partir, dejando mi alma herida y un corazón a sufrir”, “Con el atardecer, me iré de aquí, me iré sin ti, me alejaré de ti “, fueron las últimas melodías del trío que acompañó este sepelio.
Luego que una de las hermanas de Sol agradeciera a los asistentes su presencia, una mujer alzó la voz para reprochar que hay funcionarios que al ver sólo por sus intereses, no les importa exponer la vida por las personas.
“Los políticos que gobiernan lo hacen con total desprecio a la vida, no conocen los valores ni la vida, no conocen el amor, la moral, mienten con el mayor de los descaros, han aprendido a mentir mirándote a los ojos, si no creyera en Dios, diría que no tienen alma”, expresó la mujer.
La tumba quedó cubierta de coronas y ramos de flores, de cabeza a pies las flores blancas y rojas vistieron la tierra, en una de esas coronas el letrero de “justicia para Sol”, fue colocada por una joven probablemente de la misma edad de Sol. En la entrada del Panteón también se hizo ver ese clamor, con varias cartulinas se exigió “Investigación Pronta, castigo a los responsables”.