Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Dirigentes de los sitios de taxis Alameda, Antequera, Reforma y Constitución, pararon el servicio en la capital por al menos cuatro horas para exigir una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y resuelva las problemáticas que hasta ahora no ha resuelto la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), cuyo titular es Carlos Moreno Alcántara.
Los inconformes se manifestaron en Ciudad Administrativa y amenazaron con no retirarse si no se entablaba una mesa de diálogo con funcionarios de la Segegro para que atienda temas como la invasión de unidades piratas, la intromisión de organizaciones “delictivas” para favorecer a sus agremiados, así como la entrega de concesiones o autorización de servicios en municipios como Atzompa, donde no se requiere del servicio.
Expresaron que en Oaxaca no existe orden ni legalidad, y hace falta un ordenamiento del transporte en donde todos puedan trabajar de acuerdo a la ley, y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes no la respeten.
Señalaron que si no se aplica el Estado de Derecho, hay un constante riesgo incluso para las y los usuarios del transporte, el problema de que no se aplique la ley es que hay unidades que al no estar reguladas podrían ser usadas para la comisión de ilícitos.
Martin Darío Sánchez, presidente sitio Antequera, expuso que organizaciones como el Frente Popular 14 de Junio actúan como “depredadoras y delictuosas”, invaden donde pueden y han comenzado a hacer eso en la capital, ante ello urge la atención del gobierno.
Añadió que no se puede utilizar la vía de la presión, utilizando armas blancas o de fuego en protestas, para que la Sevitra acceda a peticiones de esas organizaciones cuyos fines no son de trabajo, sino tener más presencia para servir a intereses de otro tipo.
Dijo que en el caso particular de Atzompa, hay unidades de mototaxis que sin tener concesiones están prestando el servicio, el propio presidente municipal negó que se haya solicitado esto a Sevitra, donde la dependencia no ha dado respuesta al tema.
“Esta vez venimos de forma pacífica, sin bloquear pero si no hay resultados tomaremos otras acciones para ser escuchados”; puntualizó el inconforme.