Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
De 15 mil visitantes diarios que se registraban en años anteriores en la Feria Internacional del Mezcal, actualmente no pasa de los 6 mil, derivado del conflicto magisterial en Oaxaca, afirmaron los representantes estatales del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal y del Consejo de Agroindustriales.
Explicaron que la presencia de visitantes ha sido escueta en la feria, sólo llegan personas del propio estado, pocas de otros estados y nula la afluencia de visitantes internacionales pues pocos se atreven a llegar a Oaxaca.
Los representantes de la industria del mezcal pidieron a las autoridades estatales atender al sector productivo de la industria del mezcal, quienes atraviesan por serias crisis por falta de apoyos para mejorar su producción y comercialización.
Daniel Ochoa Carrasco, presidente del consejo de agroindustriales en el estado, dijo que es urgente que se impulse al sector mezcalero pues hay más de 300 productores del cual dependen cientos de familias de Oaxaca.
“Es urgente que el Gobierno Federal voltee a vernos porque necesitamos impulsar a la industria, no hemos visto incentivos por años y los productores nos estamos ahogando y hundiendo económicamente”, dijo.
Añadió que el cambio climático es otro de los factores que ha afectado su producción y los apoyos que hay al campo son mínimos, y serán mucho peor con los recortes presupuestales anunciados este año.
Román García Robles, del Patronato Nacional de la Industrial dijo que la venta en la Feria del Mezcal es menor al 50 por ciento si se le compara con años anteriores, por lo tanto este tipo de ferias no ayudan mucho para levantarse de la crisis que atraviesan desde hace años.