México.- Las elecciones del próximo primero de julio se enrarecerán por la ola de violencia política que se ha generalizado durante este proceso electoral, coincidieron especialistas en materia jurídica.
Luis Sánchez Inzunza, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, mientras que reprobó cualquier tipo de violencia en el país, afirmó que el fenómeno de los asesinatos de candidatos y político va a inhibir la votación en los comicios: «Va a inhibir primeramente a los candidatos. Creo que si asesinan a un candidato, pues quien entre a sustituirlo estará complicado, porque la va a pensar más de una vez».
Manifestó que es una mala señal que sean los poderes fácticos los que empiecen a controlar esta situación; es decir, que se empiecen a inmiscuir en el proceso electoral.
Sánchez Inzunza destacó que la autoridad debe redoblar esfuerzos y brindar seguridad para que se dé el proceso democrático en un clima de paz y tranquilidad.
Asesinatos, sin freno
El representante de los abogados en Sinaloa subrayó que es preocupante que los asesinatos a candidatos y a políticos se sigan presentando en el país: «Tenemos el temor que influya en el momento de la jornada electoral, por lo que sería muy desagradable porque de por sí tenemos una democracia muy costosa, entonces, que se den estos fenómenos que nada abonan a que se mejore la situación».
Para Ramón Velderráin, catedrático y vicepresidente de la FAS en la zona norte, la violencia política que hay en el país es parte de la impunidad que hay: «No hay respeto al orden legal y, por ende, el poder fáctico, que está al orden del día, es que está mandando».
En ese sentido, explicó que cuando hay alguien en ciertas regiones que no le favorece cierto candidato, es víctima del flagelo de la violencia política.
Sostuvo que lo que se cree es que los candidatos pudieran tocar intereses de dichos poderes fácticos.
En suma, destacó que esto se debe a la falta de Estado de derecho.
«Simplemente, la corrupción donde las autoridades que se encargan de que se respete el orden no aplican la ley, y, por lo tanto, sigue la cuestión de la impunidad, que con eso se comenten ciertos delitos porque saben que no les pasará nada». Propuso que las autoridades deberían tener protocolos para atender la violencia política.
Héctor Ponce, columnista político, señaló que el origen de la violencia política que hay en el país tiene muchos factores, entre ellos la filtración del crimen organizado en los gobiernos: «Es lamentable que pase eso porque, aunque lo niegan las autoridades electorales, eso inhibe la votación de un municipio donde mataron a un candidato».