El ex aspirante a la presidencia municipal de San Raymundo Jalán, Olegario Luis Benítez, pidió a las autoridades estatales dar garantías para que se lleve a cabo una asamblea comunitaria en esa población, para que se nombre a nuevas autoridades.
Explicó que el Tribunal Federal Electoral emitió una resolución el 6 de junio en el que ordena la terminación anticipada del mandato de Mariano Martínez Mendoza y su cabildo, y pide al Gobierno del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, dar las garantías para que en breve se lleve a cabo esa asamblea.
Dijo que el mismo tribunal menciona que es importante que se solucione el conflicto postelectoral en Jalpan, por la vía pacífica, por lo tanto es importante que las autoridades estatales no se desentiendan del deber que tienen ante esa problemática.
También hizo un llamado a los habitantes de Jalan a estar pendientes e informados del resultado que emitió el tribunal, y que por el momento no hagan pagos del impuesto predial, del agua y otros servicios, pues el cabildo de Mariano Mendoza no ha informado a la comunidad en qué ha invertido el dinero que ingresa a la comunidad.
Detalló que en reciente reunión privada en San Raymundo Jalpan nombraron a un comité de obras en donde colocaron a familiares del síndico municipal y de regidores municipales para manejar las cosas a su conveniencia, inventando firmas de supuestos ciudadanos y ciudadanas del lugar.
Finalmente, insistió en la importancia de la sentencia del Tribunal Federal Electoral, y en que se realice una asamblea que traerá paz en el pueblo de San Raymundo Jalpan.